Según explicaron las fuentes, cuando iba a comenzar el trámite se informó que, por su condición de ex mandatario, está obligado a guardar secreto de Estado
La abogada Valeria Carreras, patrocinante de la mayor parte de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, opinó hoy que el expresidente Mauricio Macri «no tuvo voluntad de declarar» en la causa por presunto espionaje ilegal, al remarcar que la indagatoria constituye «el momento de defensa por excelencia» que le permite a los imputados manifestarse libremente, «incluso mentir».
«Atento la suspensión de la audiencia indagatoria del día de la fecha al imputado Mauricio Macri, y en virtud de las constancias del acta, podemos afirmar que no tuvo voluntad de declarar», advirtió Carreras a través de un comunicado.
Explicó que «el acto de indagatoria es el momento de defensa por excelencia y el imputado puede manifestar todo tipo de manifestaciones, incluso mentir».
Se suspendió la indagatoria de Macri por la causa de espionaje a familiares del ARA San Juan
«Asimismo, como querella, nos manifestamos inquietos con la actitud del fiscal interviniente, quien apoyó la objeción de la defensa de Macri», expresó Carreras.
Planteó también que «no es la primera vez que el fiscal parece olvidar que debe velar por las victimas del delito que se investiga» y agregó que se trata del funcionario judicial que «no objetó ninguno de los permisos de salidas del país de los imputados (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani».
«Por lo tanto, y a pesar de venir de sendas postergaciones de indagatoria a Macri, reiteramos la confianza y apoyo al juez Martín Bava», añadió la defensora.
Macri se presentó hoy a declaración indagatoria en la causa donde se lo acusa de haber promovido espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, pero el trámite se suspendió porque no está relevado de su deber de guardar secreto de Estado sobre temas de inteligencia.
Macri ingresó poco antes de las 12 al juzgado federal de Dolores a cargo de Martín Bava junto a su abogado Pablo Lanusse y se retiró casi una hora después sin declarar, informaron a Télam fuentes judiciales.
Según explicaron las fuentes, cuando iba a comenzar el trámite se informó que, por su condición de exmandatario, está obligado a guardar secreto de Estado.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó al juzgado no estar en condiciones de relevarlo de esta obligación, ya que el pedido debe hacerse ante el presidente de la Nación Alberto Fernández. Ante esto, la defensa solicitó la suspensión de la audiencia y el juez hizo lugar.