CLG dialogó con José Luis Donato, referente del sector, quien explicó que tras concentrarse esta mañana en el Concejo decidieron tomar medidas de fuerza
Maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno se concentraron este martes por la mañana en el Concejo para reclamar el avance en el proyecto de ordenanza que crea un Registro Municipal, el cual les permitiría acceder a un salario mínimo, obra social y ART, y está «trabado» en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. CLG dialogó con José Luis Donato, representante de la cooperativa que representa a los trabajadores, quien anunció que ante la falta de respuestas el próximo viernes desde las 8 bloquearán la Terminal por tiempo indeterminado.
«Fuimos a la Comisión de Presupuesto y nos concentramos ahí porque nuestro proyecto quedó estancado en esa comisión, donde establecimos nuestro derecho. No sólo queremos el Registro Municipal, sino también queremos profesionalizar al maletero a través de un idioma y primeros auxilios. Hace más de 70 años que todos los pasajeros pagan el servicio de maleteros y no nos están dando ese derecho que nos corresponde», explicó en primer lugar Donato.
«En días normales entran 930 ómnibus por día, que pagan $280 por el derecho a uso de la plataforma. Lo que pedimos es que una parte de esa plata que entra a la Terminal se pueda distribuir entre todos los asociados y tener un salario mínimo, vital y móvil, y podamos empezar a tener obra social y todo lo que le corresponde a un trabajador», indicó.
Además, se refirió a la situación actual de los maleteros: «No tenemos ropa, no tenemos lugar para cambiarnos ni nada. Los funcionarios dan vueltas y le dan la espalda a un lugar tan importante como es la Terminal de Ómnibus. Esto es una decisión política, no financiera. El financiamiento está».
«Lo hemos llamado al intendente y no nos ha respondido. Vinimos acá porque hace 20 días nos dijeron que íbamos a reunirnos con el Ejecutivo y un funcionario de la Terminal para ver los números. Son 60 los trabajadores afectados», añadió.
Por último, Donato adelantó a CLG que ya han tomado la decisión de realizar medidas de fuerza: «La respuesta no la tenemos por lo que el viernes desde las 8 bloquearemos la Terminal por tiempo indeterminado. No estamos pidiendo subsidios ni limosnas, estamos pidiendo un derecho».