El juez accedió a un pedido de cuarto intermedio y la audiencia se reanudará el jueves. El fiscal confirmó que se solicitarán prisiones preventivas
Durante la audiencia realizada este martes el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputó a los 14 directivos de Vicentin por el delito de balance falso en concurso real con el delito de defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la agroexportadora, al síndico Omar Scarel como partícipe necesario, y al director financiero del grupo Roberto Gazze y a Miguel Vallata, por el estafa.
Además, se imputó a todos los directivos por estafas en carácter de coautor contra los acreedores granarios de quienes recibió granos hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos, en base a cinco hechos que involucran maniobras cometidas contra empresas como Cuatro Hojas y Commodities.
Por otra parte, la imputación recayó contra todos los directivos por el delito de estafa contra el Banco Macro y se imputó en forma personal a Daniel Buyatti por el delito de apropiación indebida de tributos.
Los imputados fueron Daniel Buyatti; Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Boschi, Miguel Vallatta, Omar Scarel y Raul González Arcelus. Este último no participó de la audiencia presencial.
La defensa de los directivos de Vicentin solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes, lo cual fue rechazado parcialmente por el juez, quien aceptó ir a un cuarto intermedio hasta el jueves. De esa manera, este martes se leyeron las imputaciones y la audiencia continuará el jueves desde las 8.
Una vez finalizada la primera parte de la audiencia, el fiscal Miguel Moreno conversó con la prensa. En primer lugar, se refirió al pedido de cuarto intermedio: «Poniéndonos en el papel de defensores que ejercen, entiendo que es congruente el pedido en un ejercicio correcto del derecho de defensa y la defensa en juicio por parte de los imputados. Entiendo que el plazo que habían postulado que hacía que se trasladara al día lunes la segunda parte de la audiencia era excesivo, y el juez en una decisión justa decidió que la audiencia se reanude el jueves».
Por otra parte, amplió las imputaciones realizadas: «Estas imputaciones que realizamos por estafa entendemos que son sumamente claras con la información que tenemos reunida hasta el momento. No descartamos que con el progreso y la continuación del relevamiento de información que tenemos pueda surgir eventualmente algún otra conducta ilícita a las personas que hoy estuvieron en la audiencia o a otros».
Además, confirmó que el jueves se solicitarán prisiones preventivas y se refirió a los 5 millones de dólares ofrecidos por la defensa para evitarlo: «El ofrecimiento de la caución por parte de la defensa ha sido una charla previa en la que habiéndole manifestado a los defensores que era mi intención solicitar la prisión preventiva, ofrecieron un seguro de caución a los fines de garantizar la sujeción de estas personas al proceso penal. En la audiencia del jueves vamos a solicitar la prisión preventiva».