Ciudad

Nuevos créditos para pagar el alquiler: la Municipalidad otorgará hasta 60 mil pesos a devolver en 18 cuotas


Los préstamos fueron presentados por el intendente Pablo Javkin. Tendrán una tasa de interés del 25% subsidiada por el municipio

La Municipalidad de Rosario presentó este lunes las nuevas condiciones para la línea de créditos del programa Hoy Alquilo que beneficia a inquilinas e inquilinos de la ciudad y se otorgan a través del Banco Municipal de Rosario.

Según detalló el intendente Pablo Javkin, para afrontar alquileres o mudanzas se entregarán hasta 60 mil pesos por solicitante, con un plazo de devolución de 18 meses y tasa de interés de 25% subsidiada por el municipio. Los préstamos fueron avalados por asociaciones de inquilinos de la ciudad.

“Hay un rol que el municipio tiene que asumir que tiene que ver con una instancia de asesoramiento permanente, pero que en este caso se centra en dos cuestiones: por un lado, el tema de resolver el problema de las garantías que son las grandes trabas para alquilar, poder trabajar con aseguradoras locales sobre todo, y el segundo punto, ayudar en los gastos iniciales, ya sabemos qué implica el desembolso inicial”, aseguró Javkin.

“Obviamente 2021 es un año de retracción pero somos conscientes de que para el inicio del 2022 con la recuperación de la presencialidad plena, seguramente crecerá la demanda de alquiler en la ciudad. Frente a eso, queremos ayudar con los créditos”, remarcó.

La Asociación de Inquilinos de Rosario acompañó el anuncio del aumento en los montos de los créditos. Emmanuel Canelli, referente de la organización, se refirió al anuncio: “Es un gran avance, hasta hoy el crédito era solo de 35 mil pesos. Con este aumento anunciado, lograremos cubrir gran parte de los gastos iniciales de un contrato de alquiler en nuestra ciudad”.

PRÉSTAMOS HOY ALQUILO

  • Monto: $ 60.000
  • Tasa del 25%: 18 cuotas de $ 4.166
  • Requisitos: ser mayor de 18 años, residir en Rosario y no poseer bienes

¿CÓMO ACCEDER A LOS CRÉDITOS?

Los turnos para realizar consultas se pueden solicitar a través del correo hoyalquilo@rosario.gob.ar, presentando la documentación personal, información sobre el inmueble a alquilar, garantías e ingresos económicos del solicitante.

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa) funciona de lunes a viernes de 9 a 14 en el Centro Municipal Distrito Centro, Wheelwrigth 1486.

Asimismo, desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat se elaboró un manual de buenas prácticas para inquilinos e inquilinas con información útil. Puede consultarse haciendo click aquí.

Sobre el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres 

El Casa funciona desde el 27 de septiembre de 2016 brindando asesoramiento legal a quienes alquilan propiedades como vivienda única en la ciudad. Además, lleva adelante el Programa Hoy Alquilo que facilita el acceso a créditos en pesos financiados a través del Banco Municipal, con el objetivo que puedan costear los gastos de nuevos contratos o renovaciones de alquileres y mudanzas.

Desde octubre de 2016, cuando se inició este programa, la Municipalidad y el Banco otorgaron 8.837.000 pesos en créditos, de los cuales más de 1.5 millones de pesos se entregaron desde enero de 2021 a la fecha.