El grupo de Arroyo Seco cumplió el sueño de editar y presentar un libro con su historia. CLG habló con Patricio Huerga, coordinador general de Tiburones
“Inclusión en Discapacidad, de la palabra a la Acción – 20 años de Tiburones del Paraná”, así se titula el libro que presentó el grupo de nadadores de Arroyo Seco que apuestan a la inclusión en todas sus formas y fases. Desde fines del siglo pasado, esta organización lleva adelante una tarea inquebrantable y que tuvo su punto máximo al recibir la distinción Domingo Faustino Sarmiento que otorga el Senado de la Nación, un premio que también recibieron personalidades como René Favaloro (post mortem), Diego Maradona y Roberto Fontanarrosa, entre otros, y que por primera vez se entregó a un colectivo de personas. Mediante esa distinción comenzó el trabajo para llevar adelante este texto que consta con la historia de los Tiburones del Paraná y cientos de imágenes que acompañan los relatos. CLG habló con Patricio Huerga, coordinador general del proyecto, que en sus primeras palabras resumió la idea del escrito: “Es un poco el recorrido y la construcción de este proyecto de inclusión de la sociedad con o sin discapacidad”.
De aquellos siete nadadores que se lanzaron al río en 1998, pasó mucha agua bajo el puente y actualmente Tiburones del Paraná cuenta con más de 500 integrantes con o sin discapacidad, desde bebés hasta adultos.
Ver esta publicación en Instagram
A esa agua que pasó por la vida de los Tiburones se apunta en el libro: “Contamos desde los inicios, el porqué del nombre, cómo se fue construyendo, la cantidad de gente e instituciones que colaboraron con esto y tiene muchas fotografías. Quedó muy lindo”. El texto fue presentado a fin de octubre en el complejo Tiburones de Arroyo Seco, ubicado en Rivadavia 1176, de la vecina localidad de Rosario.
“La verdad que es un recorrido muy grande de muchos años. Esto no fue algo que se le ocurrió a un profesor, acá están involucradas las personas con discapacidad y sus familias, las personas sin discapacidad y sus familias, los profesores, el Estado, la sociedad, empresas que colaboran, todo el conjunto forman Tiburones del Paraná”, retrató Huerga y aseguró que abrir un lugar para la comunidad toda con “la única condición es que se incluyan personas con y sin discapacidad” y que compartan actividades, horarios, charlas, entre otras propuestas, es la “verdadera inclusión” y eso también está contado en el libro.
Sumergiéndose en las páginas, Huerga identificó el capítulo “Voces Múltiples” como algo especial. Allí, contó el coordinador de Tiburones, se encuentran testimonios de personas con o sin discapacidad que forman parte del grupo, además de relatos de la Prefectura, que acompañó cada nado tiburón en los más de 20 años de historia, también de Cruz Roja, empresas privadas e instituciones que “desde hace años comparten momentos con nosotros” y poetizó: “Esto es como un Aleph borgeano, un proyecto colectivo”.
Conjuntamente, Huerga contó que siempre estuvo la idea de forjar un libro, pero muchas veces quedaba trunco por los costos. Sin embargo y al ver la oportunidad de que el Senado de la Nación lo financie, la idea resurgió: “Es un libro caro por la cantidad de fotografía y de edición compleja, pero lo asumió el Senado y quedó precioso. Estamos muy contentos y conformes. Lo teníamos que haber presentado en 2020 pero no se pudo”.
Durante 2020 y principios del 2021 el complejo estuvo cerrado para la comunidad, pero se transformó en un centro de aislamiento. Tiempo después, con la llegada de vacunas al país, se convirtió en el único centro de vacunación de Arroyo Seco, por el cual pasaron al menos 35 mil personas para inocularse contra la Covid-19.
En el cierre del año, y con la presentación del libro como puntapié inicial, “vuelven las actividades y los días de pileta”, manifestó con algarabía Patricio y agregó: “El proyecto se profundiza, abarca otras actividades y siempre en la cabeza la inclusión”.
Para el 2022, los primeros objetivos estarán puestos en inaugurar las obras que se están realizando en la sede y ya se piensa en volver a las aguas abiertas. “Eso se hace en marzo, pero tenemos dos problemas: la falta de entrenamiento y que el Río está bajo. No obstante, te aseguro que vamos a hacer un pequeño evento más social que deportivo”, cerró Patricio Huerga ante CLG.