El viernes habían sido detenidos dos hombres, pero este sábado los investigadores llegaron a la conclusión de la falsedad del hecho y así ordenaron las capturas de dos mujeres
El crimen del arquitecto Joaquín Pérez, ocurrido el martes por la noche en el barrio de Arroyito, tuvo más novedades investigativas este sábado. Es que tras un llamado al 911 se recibió la denuncia de dos mujeres que implicaban en el caso a dos hombres, quienes este viernes fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia. Sin embargo, ya este sábado se dilucidó que las denuncias fueron falsas y así se dictó el pedido de captura de ambas mujeres (una de ellas ya está detenida y la otra prófuga) por falso testimonio. Los demorados serán dejados en libertad por no tener ninguna vinculación con el caso.
Los dos varones fueron demorados ayer, uno en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y otro en barrio Belgrano de Rosario, a partir de una denuncia realizada a la central 911 de la provincia de Santa Fe.
Un vocero de la investigación precisó a Télam que “se rastreó a esas personas y ahora se está buscando a quien aportó los datos para que vaya a la Fiscalía a declarar”.
“No hay nada concreto por ahora en relación al homicidio, pero se van agotar las tareas investigativas antes de determinar su situación procesal”, abundó el vocero consultado este sábado por la mañana.
Sin embargo, ya en horas de la tarde llegó la confirmación desde el Ministerio Público de la Acusación que finalmente la denuncia fue falsa.
Según Fiscalía, «agotadas las líneas investigativas y al determinar que los datos aportados no pudieron ser corroborados y presentaban falencias en el relato a medida que se iba avanzando la investigación, se solicitó se presenten en Fiscalía las dos mujeres que habían aportado los datos vía telefónica en un primer momento para tomar una declaración ampliatoria».
Así, este sábado «ninguna de las mujeres citadas se presentó determinando así conjuntamente con la conclusión de tareas investigativas que los datos habían sido falsamente aportados a la investigación y que dicha acción tendría origen en cuestiones personales entre los dos hombres y las dos mujeres», dice el informe del MPA.
La Fiscalía corroboró que los datos que sindicaban a ambos hombres como participantes del homicidio no eran reales por lo que dictó la detención de ambas mujeres por falsa denuncia. Este sábado por la tarde se detuvo a D. L., de 30 años, por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el domicilio de calle Blomberg al 3800, mientras que se dictó la orden de captura de la identificada como C. M., de 24 años, quien permanece prófuga al momento.
La mujer detenida y quién se encuentra prófuga tienen relación de ex parejas con los hombres sindicados. La audiencia imputativa está prevista para el día martes por falsa denuncia. El motivo y los datos aportados en relación a la maniobra realizada se reserva para la audiencia.
Los hombres demorados recuperarán la libertad en las próximas horas luego determinar que no tienen vinculación con el hecho de homicidio investigado.
El crimen fue con dos armas
La otra novedad del caso por el crimen de Pérez, asesinado cuando estaba por guardar su auto en una cochera ubicada a la vuelta de su casa, en el barrio Arroyito, es que fue asesinado con dos armas de fuego.
Hasta el momento, los investigadores habían encontrado una pistola calibre .40 en el Renault Clío de la víctima, que uno de los dos asaltantes se llevó tras dispararle, mientras el otro escapó en moto.
Según una pericia balística realizada a partir de restos de municiones encontrados en la autopsia a la víctima, los investigadores determinaron que además se utilizó un calibre .38 largo, dijeron fuentes del caso.
El asesinato de Pérez causó una gran conmoción en el barrio donde siempre vivió y motivó una numerosa concentración el último jueves en demanda de mayor seguridad y reclamo de justicia.
El arquitecto vivía con su esposa y su hija de dos años en Juan B. Justo al 1700, a pocos metros de la cochera donde fue baleado por dos personas para robarle el auto.
Según la investigación, tras el ataque Pérez regresó hasta su casa, donde llamaron a una ambulancia que demoró en llegar.
El hombre murió en el lugar como consecuencia de heridas de arma de fuego en el tórax y la ingle, precisaron fuentes del caso.
De acuerdo a la pesquisa, se trató de “un robo al voleo” sin planificación previa.
El fiscal trataba de determinar la mecánica del crimen, mientras el Gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aporte datos sobre el hecho.