Fue considerado autor de delito de "lavado de activos agravado por haber realizado esa conducta con habitualidad", tras recibir 13 años y 9 meses de prisión por narcotráfico
La Justicia Federal de Santa Fe procesó por lavado de activos a Luis Alberto Paz (66), un excriador de chanchos llamado “El Señor de los Cielos” y enfrentado a la narcobanda “Los Monos”, en la misma semana en la que un Tribunal de esta provincia lo condenó a 13 años y 9 meses de prisión por narcotráfico, informaron este viernes fuentes judiciales.
El fallo del juez federal 2 de Santa Fe, a cargo en condición de subrogante del juez Marcelo Bailaque, procesó en la misma causa a otras 11 personas, entre ellas la actual pareja, la exesposa y tres hijas de Luis Paz. Además, le trabó embargo por 2.000.000 de pesos al principal investigado y por 500.000 al resto de los procesados.
El lunes pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de la ciudad de Santa Fe había condenó a Paz por narcotráfico y lavado de activos, en una causa iniciada a fines de 2018 cuando él y otras cinco personas fueron detenidas con cocaína y marihuana en allanamientos realizados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.
Las escuchas del juicio revelaron que el empresario, que fue manager de boxeo y criador de cerdos, era llamado por los miembros de su banda como «El Señor de los Cielos», en referencia al narco mexicano Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez.
Paz es el padre del presunto narco asesinado en septiembre de 2012, Martín, alias “Fantasma”, que era cuñado de uno de los jefes de “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, muerto a tiros en mayo de 2013. Tras ambos homicidios las familias se enemistaron y Luis Paz acusó a Ariel “Guille” Cantero del crimen de su hijo, al declarar en el juicio de 2018 en que los cabecillas de “Los Monos” fueron condenados.
Ahora, Paz fue procesado como autor de delito de «lavado de activos agravado por haber realizado esa conducta con habitualidad», mientras que al resto de los implicados se los consideró como presuntos coautores.
De acuerdo a la resolución, el acusado puso en circulación activos de origen ilícito que provenían de actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes. Esta situación se extendió, al menos, desde 2012 hasta el 10 de diciembre de 2018 cuando fue detenido en Rosario en la causa por narcotráfico por la que fue condenado el lunes.
Según el fallo de Bailaque, la conducta la realizó de manera habitual durante todos esos años e incluyó una gran cantidad de bienes, entre ellos autos de alta gama como marca Audi, Mercedes Benz y BMW, entre otros, así un semirremolque y propiedades en Rosario y lotes del Country Los Molinos, de la ciudad de Recreo, donde residía cuando fue arrestado.
Para el magistrado, Paz se valió de personas cercanas y de confianza “a fin de disimular su verdadera condición de propietario de bienes muebles e inmuebles registrables”. Esos “testaferros o prestanombres” fueron utilizados para ocultar el “verdadero poder de disposición” que tenía sobre dichos bienes.
El juez señaló que esas once personas no podían desconocer el origen ilícito del dinero utilizado para la adquisición de los bienes, “dada la inmediatez y conocimiento personal que tuvieron de sus actividades”. Entre los procesados están la exesposa de Paz, Ana María Ferrari; tres hijas llamadas Belinda, Georgina y Mercedes, y su actual pareja Graciela Cristina Franco.