Mundo

China: cinco muertos y más de cuarenta heridos tras explosión en un restaurante 


Se produjo a causa de una fuga de gas en el local por lo que se realizó una inspección de seguridad de gas en toda la ciudad para evitar más accidentes.

Al menos cinco personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas a causa de una explosión registrada en un restaurante en la ciudad china de Shenyang, en el noreste del país, tras una fuga de gas en el local, según el último balance dado a conocer este viernes por las autoridades.

Las informaciones reportaron que la explosión, ocurrida ayer, causó daños materiales en varios edificios circundantes, informó la agencia de noticias DPA.

Tres de los heridos, ingresados en estado crítico, fueron estabilizados. Las autoridades locales organizaron 36 hoteles para reubicar a 1.512 residentes afectados por la explosión, mientras que ya se reanudó el suministro de agua para los 8.000 hogares afectados, según las autoridades.

Además, se realizó una inspección de seguridad de gas en toda la ciudad para evitar más accidentes.

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural envió a un equipo de investigación al lugar, donde operan, además, cerca de un centenar de bomberos en operaciones de búsqueda y rescate para intentar esclarecer lo ocurrido.

Durante la noche del miércoles se había cortado el flujo de gas en la zona por tareas de mantenimiento, y el servicio se reconectó a primera hora del jueves. La compañía del gas china reportó que, por ahora, no se sabe si el restaurante operaba con otra fuente de suministro del fluido.

La detonación tuvo lugar el jueves por la mañana en una calle residencial con numerosos negocios, indicó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua, que agregó que aún siguen las tareas de rescate.

Los investigadores «determinaron de forma preliminar que la explosión ocurrió en un edificio comercial y residencial», informó el servicio de emergencias de Liaoning en un mensaje difundido por redes sociales.

Las explosiones de gas son recurrentes en China debido a los bajos estándares de seguridad y la escasa vigilancia, reportó la agencia de noticias AFP.

En junio, 25 personas murieron y cientos resultaron heridas por la detonación de una tubería de gas en un complejo residencial en la central provincia de Hubei.

Ocho personas, entre ellas el director general de la compañía propietaria de la tubería, fueron posteriormente detenidas debido a sus prácticas poco seguras y defectos graves en la instalación realizada.