El presidente ruso no viajará al Reino Unido, informó el Kremlin, garantizando sin embargo que la cuestión es una "prioridad" para el Gobierno
El presidente ruso, Vladimir Putin, no viajará al Reino Unido para participar en la COP26, la cumbre mundial sobre clima, que comienza el próximo 31 de octubre en Glasgow, informó hoy el Kremlin, garantizando sin embargo que la cuestión es una «prioridad» para el Gobierno.
«Desgraciadamente, Putin no irá tampoco a Glasgow», Escocia, informó su vocero, Dmitri Peskov, después de anunciar ayer que el presidente no acudiría a la cumbre del G20 que se celebrará en Italia antes de la COP26, informó la agencia de noticias AFP.
Peskov aseguró sin embargo que «el problema (del cambio climático) que está en la agenda de Glasgow es una de las grandes prioridades de nuestra política exterior», y aseguró que Rusia sí estaría representada en la COP26, sin dar más precisiones.
La semana pasada, Putin afirmó durante un foro de energía en Moscú que su país -uno de los grandes contaminadores del mundo- se esforzará por alcanzar la neutralidad de carbono en su economía a más tardar en 2060″, una estrategia más ambiciosa que la mostrada hasta ahora.
El diario Kommersant adelantó a principios de octubre que el Gobierno ruso preparaba una nueva estrategia medioambiental con medidas más firmes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según este plan, Moscú pretendería reducir sus emisiones en un 80% de aquí a 2050, sobre todo abandonando el carbón como fuente de electricidad y usando más la energía nuclear.
Pero las preocupaciones medioambientales irrumpieron tarde en el discurso oficial ruso. Durante mucho tiempo, Putin ha minimizado el papel del hombre en el cambio climático aunque recientemente se ha mostrado más sensible a la cuestión, sobre todo debido al aumento de las catástrofes naturales en su país, como los incendios.