Política y Economía

Macri no irá a declarar a Dolores y pedirá postergar indagatoria por espionaje


El ex presidente volvió a la Argentina en las últimas horas y por ahora no se presentará ante la Justicia

El ex presidente Mauricio Macri regresó en las últimas horas al país y resolvió que mañana no se presentará a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores.

El ex jefe de Estado está investigado en una causa que se abrió por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos a bordo del submarino ARA San Juan, en noviembre de 2017.

En la causa ya fueron procesados el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y su entonces segunda Silvia Majdalani.

Luego de una gira internacional que lo llevó primero a Estados Unidos y luego a Qatar, Macri arribó este martes a la Argentina a bordo de un avión de Iberia, un día antes de la fecha de la indagatoria que convocó el juez federal Martín Bava.

Todo hacía presumir que se iba a presentar y que por eso regresó un día antes de la convocatoria judicial pero su abogado, Pablo Lanusse, se presentó en el Juzgado de Dolores para acceder a las partes reservadas del expediente y luego se definió que el ex presidente no se presentaría a declarar.

El juez Bava lo había citado originalmente para el pasado 7 de octubre, cuando el ex presidente se encontraba en el exterior.

Tras varios intentos fallidos de notificarlo, finalmente lo hizo, pero como Macri no estaba en la Argentina se pasó la indagatoria para el 20 de octubre.

La semana pasada, sobre el filo del plazo legal, Lanusse se presentó como su representante y también apeló la decisión del magistrado de Dolores de prohibirle al ex jefe de Estado su salida del país, lo cual deberá ser definido por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Al momento de su indagatoria, Macri se encontraba en los Estados Unidos, donde el próximo año brindará clases durante el primer semestre del año en la Universidad Internacional de La Florida.

La citación del referente del PRO deviene de la causa por espionaje que se inició con el supuesto abogado Marcelo D´Alessio y cuando el juzgado estaba a cargo de Alejo Ramos Padilla.

La acusación contra Macri fue impulsada por la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño quien acusó que los informes de inteligencia llegaban a manos del jefe de Estado, y por eso la sospecha del juez en que eran ordenados por él.

En su defensa, Majdalani dijo que se hacían por una cuestión de seguridad algo que descreyó el juzgado cuando la procesó y decidió citarlo a Macri como sospechoso de haber ordenado las mismas. Es la primera citación a indagatoria al expresidente tras dejar su mandato.