"Se trabajará conjuntamente para potenciar una agenda de integración bilateral 4.0 ligada a la complementariedad productiva y al financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo argentino", señalaron
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, inició un viaje oficial por Estados Unidos en la que se reunirá con representantes gubernamentales locales, empresarios y directivos de bancos multilaterales de crédito, se informó oficialmente.
La visita responde a la invitación cursada oportunamente por consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y tiene entre sus objetivos «retomar la agenda de diálogo estratégico iniciada en agosto pasado, con la visita del alto funcionario norteamericano a Buenos Aires».
«Se trabajará conjuntamente para potenciar una agenda de integración bilateral 4.0 ligada a la complementariedad productiva y al financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo argentino», señaló un comunicado difundido por la vocería del Gobierno nacional.
Ya en Washington, Beliz se reunió en la Embajada Argentina con Juan González, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden y director senior para el Hemisferio Norte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La agenda prevé reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado y del Gobierno, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, de Bancos Multilaterales, y de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC).
Además Beliz participará en la Conferencia anual de Corporación Andina de Fomento.
Según la información oficial, uno de los ejes centrales de la visita está relacionado con la programación de proyectos 2022-23 financiados por el Banco Mundial para Argentina, en donde se destaca la perspectiva centrada en la adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, el desarrollo humano y la innovación, que permitirán acceder, sólo para el año próximo, a un estimado de 2.000 millones de dólares.
Esos recursos financieros estarán orientados a obras de electrificación y modernización de líneas del ferrocarril metropolitano, infraestructura rural (riego, caminos, electrificación y conectividad), drenaje y control de inundaciones, eficiencia energética y conservación de ecosistemas naturales.