Ciudad

Estudiantes de La Siberia realizaron un ruidazo por falta de conectividad con la facultad


Denuncian que de 13 líneas de colectivo que pasaban antes de la pandemia sólo quedaron siete. CLG dialogó con Paula Machado, presidenta de la Federación Universitaria, quien explicó el reclamo

Estudiantes de la Ciudad Universitaria de Rosario, mejor conocida como La Siberia, realizaron este martes al mediodía un «ruidazo» en Riobamba y Berutti denunciando la falta de conectividad de la zona y reclamando que se repongan las líneas de colectivo que fueron suprimidas o fusionadas con la readecuación del sistema de transporte. CLG dialogó con Paula Machado, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), quien advirtió que «de 13 líneas que pasaban antes de la pandemia sólo quedaron siete».

La situación fue puesta de manifiesto en las últimas semanas cuando los estudiantes universitarios comenzaron a retornar a las actividades presenciales. Cerca de la mitad de las líneas que conectaban a las distintas zonas de la ciudad con el complejo universitario de barrio La Sexta dejaron de pasar por el lugar debido a las fusiones y modificaciones realizadas por la Municipalidad en el marco de la pandemia.

En ese sentido, la presidenta de la FUR explicó la situación a CLG: «La situación empezó cuando el Municipio hizo la reforma del transporte por la pandemia, con el que se suspendieron y agruparon varias líneas. Desde los centros de estudiantes y la Federación ya denunciábamos que iba a ser un problema. Todo se agudizó en el último mes y medio, cuando se empezaron a retomar las actividades presenciales de forma progresiva, efectivamente el recorte se está viendo de forma muy abrupta».

«Antes de la reforma llegaban 13 líneas de colectivo y ahora quedaron sólo siete», cuestionó Machado. Y agregó: «Esto genera problemas en la aglomeración de personas. También en la frecuencia, que supuestamente iba a mejorar pero en realidad empeoró. El problema más grave es que muchas zonas de la ciudad quedaron desconectadas».

En ese marco, aseveró que «la zona sur quedó completamente desconectada de La Siberia porque se suspendió la única línea que iba. Hay otras zonas, como sudoeste y noroeste, que tienen una sola línea que las conecta, es muy poco».

Por otra parte, Machado se refirió a las distintas instancias por las que fueron avanzando para hacer escuchar su reclamo: «Lo primero que hicimos fue una presentación por escrito al rector en la Sede de la UNR y ante la falta de respuestas volvimos a hacer una presentación por escrito al rector y al Municipio. Nunca obtuvimos respuestas. Hemos solicitado audiencias y reuniones y nunca accedieron».

«La única respuesta fue el anuncio de esta nueva línea llamada Ronda Universitaria. Es más una burla que una solución porque lo que hace es conectar La Siberia con Corrientes y San Luis, sólo llega hasta ahí. Es una zona del microcentro donde las cinco líneas que quedaron pasan todas por ahí, es un parche que no soluciona nada», fustigó.

Es por eso que, para visibilizar el reclamo, este martes al mediodía estudiantes realizaron un ruidazo en Riobamba y Berutti, frente a la puerta del comedor: » Exigimos que vuelvan las líneas suspendidas y que se revean las líneas fusionadas. Pedimos que se vuelva al sistema de transporte de la prepandemia. En todo caso, si se quiere discutir una reforma del transporte que se haga de una forma más democrática, integral y que no perjudique a los usuarios».