Ciudad
Gremiales
Informes CLG

Alberto Botto: «Tenemos que recrear esa gesta del 17 de octubre de 1945»


El Día de la Lealtad peronista se conmemora este domingo y el secretario general del sindicato Luz y Fuerza de Rosario hizo un análisis del presente político del país

Este domingo se celebra un nuevo 17 de octubre, la fecha que el Movimiento Peronista tomó como propia conmemorando la masiva movilización a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido por la dictadura militar de Edelmiro Farrell. A esta jornada la denominaron «El Día de la Lealtad» y busca año tras año reivindicar el apoyo al modelo que el fundador del Partido Justicialista pregonó en sus presidencias. Esa marcha fue concretada mayoritariamente por el sector de trabajadores que vieron en Perón a su figura política. Para este domingo, los miles de trabajadores que conforman el movimiento obrero vuelven a las calles con un único objetivo: elevar las ideas del peronismo.

En este sentido, CLG habló con Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, quien hizo un paralelismo de lo que pasaba hace más de 75 años en Capital Federal: «El pueblo trabajador pidió por la liberación de su líder y se manifestó multitudinariamente en la Plaza de Mayo. Hoy en un contexto realmente muy difícil esa gesta tiene que recrearse, tenemos que movilizarnos».

«Ahora que la pandemia lo permite -continuó- porque venimos de 18 meses difíciles donde tuvimos que dejar la calle que era nuestro lugar natural donde manifestamos nuestros descontentos o adhesiones», expresó el gremialista y volvió a reivindicar esta jornada: «En este caso, debemos rememorar ese día y comprometernos a generar conciencia por el modelo que representa el peronismo, que es de redistribución de las riquezas, inclusión, de industrialización, de generación de puestos de empleos dignos».

Rosario volvió a ser la capital del paro contra el ajuste de Macri – Diario El Ciudadano y la Región
Botto y Luz y Fuerza también forman parte del Movimiento Sindical Rosarino

Si bien este año tiene varias aristas, el 17 de octubre se da luego de unas elecciones Paso legislativas donde el peronismo recibió un duro golpe. Sin embargo, Botto minimizó el resultado y rememoró que «para todos los militantes de las causas sociales los tiempos no fueron fáciles, siempre tuvimos nuestros problemas y particularmente el peronismo».

«Sufrimos bombardeos, fusilamientos, compañeros desaparecidos, hemos atravesado por gobiernos neoliberales y siempre estuvimos luchando y generando conciencia», remarcó el secretario general lucifuercista.

Justamente para Botto, el resultado de las Paso llega de un «aparato impresionante de propaganda que confunde» y que logró votos para «un modelo que no tiene que volver al país».

En este sentido, rescató que sobre este contexto está la «verdadera tarea del militante, dar debate, generar conciencia en todos los espacios, tratar de revertir la situación y advertir lo que se esconde detrás de ese discurso».

«Los trabajadores no votaron la eliminación de las indemnizaciones, no votaron la flexibilización laboral, no votaron que se modifiquen las condiciones previsionales, sin embargo todo eso está en juego», sentenció el también referente del Movimiento Sindical Rosarino.

Enfrente, según manifestó Botto y por lo que van a movilizar este domingo, hay un modelo que «reivindica volver al consumo y a la producción» y reconoció «defectos», pero apuntó que eso es «otro desafío más que tenemos que asumir».