Por Santiago Ceron
El pasado jueves se levantó una fuerte polémica en la ciudad en el marco de un tema de incontables capítulos: los trapitos. El concejal por Cambiemos Roy López Molina denunció que la Municipalidad aprobó el cobro de estacionamiento en la Ex Rural durante el paso del Cirque Du Soleil sin pasar por el Concejo. Por eso, CLG dialogó con el también concejal por Cambiemos Charly Cardozo, quien criticó duramente a la intendenta Mónica Fein.
«Pensamos que la Municipalidad de Rosario tendría que haber enviado un mensaje al Concejo para debatir el tema de la posibilidad de un estacionamiento tarifado los días en los que hubo funciones de circo en la Ex Rural, así lo obliga la Ley Orgánica de Municipios», comenzó explicando el edil.
El concejal explicó cómo se procede en casos similares: «Por una iniciativa del Concejo, cada año se aprueban normas que regulan el estacionamiento en la Feria de Colectividades y en la Rambla Cataluña y que son llevados a cabo por cuidacoches. Parte de ese dinero va destinado al Hospital Alberdi». Y agregó: «La Municipalidad sabe que el mecanismo es así, lo que no entendemos es por qué esta vez se obvió el paso por el Concejo. El Municipio no tiene la potestad de tarifar ni privatizar el espacio público y fue lo que lamentablemente se hizo en esta oportunidad».
Por otra parte, Mónica Fein dijo sobre el tema «que los concejales piensen en no hacer debates por temas menores, traten de estar a la altura», lo que despertó el enojo en Cardozo y López Molina: «No entendemos por qué la intendenta sale a decir que este es un tema menor, para nosotros no lo es porque en muchos sectores de la ciudad detrás de los trapitos hay mafias».
«En las canchas hay mafia, en Pichincha los viernes y sábado por la noche hay mafia, en La Fluvial los fines de semana por la noche hay mafias. Nos parece que es un tema que tiene que ser tratado con mucho cuidado, porque así como hay una gran cantidad de cuidacoches que hacen su trabajo honestamente hay otros que están organizados como bandas, y es algo que tendría que preocuparle a la Intendenta después de 30 años de gobierno socialista», explicó. Y agregó: «El socialismo nunca quiso tomar de manera seria el tema de los cuidacoches, siempre lo eludió porque no quiere pagar ningún tipo de costo político en temas que son complicados».
Por otra parte, Cardozo se refirió a la solución que plantean desde sus bancas: «La única ordenanza que hasta el día de hoy fue presentada en el Concejo y que el socialismo se niega de manera sistemática a tratar es la que presentó en el año 2012 Roy López Molina y que hemos vuelto a presentar en numerosas ocasiones». Y explicó: «Allí decimos que la actividad de los trapitos se tiene que prohibir en las zonas de estacionamiento medido, espectáculos masivos, tanto deportivos como artísticos, y tiene que haber programas de inclusión y de reconversión laboral para personas que trabajan de manera independiente. Respecto al estacionamiento medido el argumento es contundente, el Estado ya le exige al ciudadano pagar por dejar el auto en la calle, entonces es injusto que haya una persona intentando sacarle plata».