Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto con el objetivo de “lograr mayor equidad tributaria para los contribuyentes autónomos
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este martes un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de “lograr mayor equidad tributaria para los contribuyentes autónomos y mayor previsibilidad para los trabajadores en relación de dependencia”.
“Sostenemos que los contribuyentes autónomos están en desventaja en cuanto a las deducciones que se les aplica en el impuesto a las ganancias con respecto al resto de personas físicas que tributan este gravamen”, afirmó el cordobés radical Hugo Romero, impulsor del proyecto.
El texto propone “modificar el apartado 1, inciso c) del artículo 30 de la actual Ley de Ganancias, elevando la deducción especial a 3,8 veces el mínimo no imponible”.
“De este modo, estaremos igualando la deducción entre ambos tipos de contribuyentes, disminuyendo la carga tributaria a los trabajadores autónomos”, destacaron los legisladores.
Por otro lado, mediante la modificación del anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, Juntos por el Cambio propone “brindar mayor previsibilidad estableciendo por ley los aumentos de los valores de deducción, que actualmente son otorgados vía decreto por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Además, tratándose el Impuesto a las Ganancias de un impuesto anual, el proyecto de ley presentado dictamina que el valor de la deducción especial sea para todo el ejercicio económico del año 2021.
“Vemos necesario que su implementación sea vigente desde el 01 de enero del 2021, por lo que consecuentemente solicitamos la derogación del decreto 620 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de septiembre de 2021”, explicaron los legisladores.
“Este proyecto de ley, atiende la demanda de miles de contribuyentes autónomos que se ven perjudicados en los montos de deducciones del Impuesto a las Ganancias y dota de mayor previsibilidad a la legislación que determina a partir de cuando un trabajador en relación de dependencia debe pagar este impuesto”, remarcaron.
El proyecto lleva las firmas de Romero, Soledad Carrizo, Alejandro Cacace, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Claudia Najul, Diego Mestre, Federico Zamarbide, Ximena García, Gonzalo Del Cerro, Mónica Frade, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez y Gabriela Lena.