"El sábado tuvimos un 100% de ocupación hotelera, prácticamente no había plazas libres", destacó a CLG Carlos Mellano, presidente de Aehgar Rosario
Sin lugar a dudas este fin de semana extra largo fue un boom turístico: alrededor de 4.250.000 personas se movilizaron por todo el país, llevando una reactivación a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los números a nivel país también se vieron reflejados en Rosario, que tuvo una ocupación hotelera de prácticamente 100%, algo que también «derrama» hacia la gastronomía. En ese sentido, CLG dialogó con Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), quien destacó el repunte de la actividad.
«Tuvimos un fin de semana con muchos feriados y eso potenció la venida a la ciudad de mucha gente. El sábado tuvimos un 100% de ocupación hotelera, prácticamente no había plazas libres», destacó en primer lugar el referente empresario del sector.
En ese marco, Mellano también destacó la realización de importantes espectáculos en la ciudad: «Hay que poner en contexto que más allá del fin de semana largo, vinieron muchos espectáculos masivos, como Divididos o L-Gante, y eso también derrama a la actividad».
Además, el finde largo coincidió con el regreso de los boliches y las fiestas, lo que trae buenas expectativas: «Considero que en los próximos meses se va a repetir esta situación, no sólo en los findes largos, producto de que va a haber una demanda de fiestas sociales con mucha gente del interior viniendo a la ciudad. También hay muchos espectáculos retrasados que empiezan a desarrollarse».
«Lo bueno de todo esto es que Rosario vuelve a tomar posicionamiento a nivel país como un destino turístico y eso es importante para esta transición a la post pandemia que nos pone optimista tanto en el sector hotelero como en el gastronómico», celebró Mellano.
Por otra parte, se refirió a la buena actividad que tuvieron bares y restaurantes durante el fin de semana: «En la gastronomía ya tenemos un horario en el que podemos trabajar en los turnos correspondientes, las condiciones de este año son distintas a las del año pasado. El turismo y los espectáculos derraman hacia nuestra actividad y se ve reflejado en la venta».
Con respecto al sector hotelero, aclaró que «es distinto al gastronómico». Y explicó: «La foto de la hotelería no es la misma que de la gastronomía, tiene otra mirada en cuanto a la escala de recuperación. Ahora viene teniendo escenarios de recuperación en los últimos fines de semana, pero la crisis fue dura. Creo que en el próximo trimestre el sector va a tener un parámetro mucho mejor, también de la mano de la reactivación del turismo de reunión».
Por último, Mellano consideró: «Las ofertas culturales municipales y provinciales estuvieron abiertas y eso también traccionó mucha gente. El turismo de la familia y los espectáculos masivos atrajeron a mucha gente a la ciudad. La Secretaría de Turismo y Deportes de la ciudad está tratando de hacer lo que la agenda originalmente decía, que era promocionar a Rosario en una agenda de cercanía. La Provincia va en la misma sintonía. Hay mucho por hacer, si hay un plan integral provincial cada lugar va a tener sus beneficios, y Rosario está a la cabeza de eso».