Ciudad

Rosario empieza a cerrar un gran fin de semana largo con ocupación plena


"Nos llamó profundamente la atención la anticipación en las reservas hoteleras", indicó a CLG la subsecretaria de Turismo local, Alejandra Mattheus

Este fin de semana extra largo viene arrojando en todo el país números impactantes que dejan en evidencia una importante reactivación del turismo interno, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Según las cifras oficiales de Nación, unas 4.250.000 personas se movilizaron en puntos turísticos de todo el país. Rosario no es ajena al notorio movimiento y atraviesa un «gran» fin de semana largo «con ocupación plena», según indicó a CLG la subsecretaria de Turismo local, Alejandra Mattheus.

“Durante todo el fin de semana largo se movilizaron 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país”, indicó el Ministerio de Turismo de la Nación. Se trata del “movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década”, agregó la cartera.

En ese sentido, la funcionara municipal destacó que los números del país se reflejan también en Rosario: «Es un gran fin de semana en materia turística para Rosario, con ocupación plena tanto el sábado como el domingo. Hemos estado permanentemente chequeando disponibilidad de habitaciones en los diferentes hoteles para poder derivar pasajeros que llegaban a la ciudad y no encontraban alojamiento. Estuvieron todos los espacios colmados de visitantes, bastaba con dar una vuelta por el Monumento y los parques, donde se notaba la presencia de turistas en la ciudad».

Además, destacó la gran diferencia de este fin de semana largo con los anteriores en pandemia: «Desde el 7 de diciembre del 2020, cuando se reabrió el turismo, venimos trabajando con una política de promoción de Rosario como atractivo turístico y tuvimos buenos fines de semana con buena ocupación, pero lo que nos llamó profundamente la atención de este fin de semana es la anticipación en las reservas».

«Una de las conductas que se vienen dando en pandemia es que el pasajero reserva a último momento. Esta vez comenzamos a recibir reservas con mayor anticipación, quizás porque los turistas preveían que iba a haber mucho movimiento de turismo interno en el país, o porque tenían la firme convicción de hacer una escapada este fin de semana», agregó.

En ese marco, Mattheus resaltó la importancia de la habilitación de actividades en la ciudad: «La diferencia de este fin de semana con los anteriores es que tenemos apertura completa de actividades, cosa que antes no teníamos. Obviamente eso favorece al turismo». Y añadió: «Otro gran atractivo es que en esta época del año Rosario está muy florecida y es una ciudad muy verde, algo que quizás no nos damos cuenta porque lo tenemos permanentemente».

Al ser consultada sobre los principales intereses de los turistas que se acercan a Rosario, indicó que los principales atractivos son el Tríptico de la Infancia (El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos), el Acuario, el Museo del Deporte, el Planetario, el Complejo Astronómico y la Ciudad de los Niños, además del tradicional Monumento a la Bandera. «También nos consultaron mucho por gastronomía y por programación cultural», detalló.

Además, señaló que «hasta ahora, los turistas que se acercaron y nos consultaron provenían principalmente de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y provincia de Córdoba. Además, el interior de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos».

«Es un fin de semana muy bueno con mucha expectativa por esta reactivación del turismo y trabajando muy fuerte para poder sostener esta reactivación y que no sea sólo un fin de semana. Si bien acabamos de lanzar la campaña de primavera, ya estamos pensando el verano y el 2022 con la reactivación del turismo de reuniones», concluyó Mattheus.