En la primera sesión presencial, el Senado le dio media sanción al proyecto y en redes sociales hubo indignación
Este miércoles en la primera sesión presencial, el Senado dio media sanción a la creación del Día Nacional del Kimchi en Argentina. Por 47 votos afirmativos, unanimidad, cada 22 de noviembre se celebrará el icónico plato en el país, así como también en Corea. A su vez la senadora de Misiones, Magdalena Solari Quintana, habló 11 minutos y contó la historia que hay detrás de este plato y también tuvo tiempo para dar a conocer cómo es la receta.
Sin dudarlo esta aprobación generó indignación y críticas en las redes sociales, ya que actualmente hay otros temas más importantes a tratar como la crisis económica y social por el que está transitando el país por la pandemia.
En el recinto se encontraban personal de la embajada de Corea en el país y referentes de la comunidad para evaluar cómo se estaba llevando a cabo el tratamiento del proyecto. El mismo surgió como idea de la comisión de Educación y Cultural que presida la senadora oficialista Valverde.
En la ley se expresa que el proyecto fue realizado como objetivo para “valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos en la República Argentina, así como reforzar los lazos de amistad entre esta y la República de Corea”. Se pensó en instaurar un día del inmigrante coreano y por este motivo se utilizó el símbolo de la cultura del país, como el kimchi.
¿Qué es el kimchi y cómo se prepara?
El kimchi es un plato de verduras que se fermenta en una salsa a base de pescados y/o mariscos y en su mayoría ají. Es un acompañamiento que nunca falta en la mesa de la comida coreana ya que brinda frescura y picante.
Se empieza mojando la verdura con sal y dejarlo un par de horas para sacarle toda el agua, eso lo mantiene duro y «crudo». Mientras tanto se prepara la salsa, con salsa de pescado, una ligazón de harina hervida, pasta de ají, ají molido, ajo y vinagre.
Luego esta salsa se unta por toda la superficie de la verdura y se la deja fermentar en vasijas porosas por al menos 2 semanas. “En corea, incluso, hay kimchi que se fermento por 50 años en cuevas”, indicó Esteban Ho, cocinero del restaurant de su familia “Una Canción Coreana”. “Es un plato tradicional que tiene siglos y siglos alimentando a las familias coreanas e incluso es patrimonio nacional”, explicó Esteban.