El ciclo se inaugurará este sábado con dos turnos, a las 10 y 11.30, y será con entrada libre y gratuita
El ciclo de visitas guiadas al cementerio El Salvador comenzará este sábado, en el que se podrá admirar la arquitectura del lugar, pero con un particular giro. En esta ocasión las recorridas serán guiadas desde una perspectiva de género, con el objetivo de «repensar el papel de las mujeres» en las tareas de cuidado del cementerio.
Este nuevo ciclo de visitas se inaugurará este sábado con dos turnos, a las 10 y a las 11.30, y será con entrada libre y gratuita. Las mismas contarán con la guía de Lilian Diodati, de la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.
«Estamos en un momento en el que como sociedad estamos saliendo de esta situación pandémica que nos ha tenido vivenciando el cuidado, que se ha vuelto central en la vida cotidiana. Y nada mejor que repensar el papel de las mujeres y los estereotipos que aún se mantienen pese al paso del tiempo para analizarlo desde una nueva perspectiva de género y, en este caso, el patrimonio cultural de El Salvador», destacó la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti.
«Es una actividad que venía sucediendo previo a la pandemia, pero este año decidimos dedicarlo al tema de cuidados y cuidadoras y su construcción del rol de las mujeres a través del tiempo, identificando continuidades y rupturas, donde las mujeres seguimos teniendo al día de hoy un papel muy importante junto a la asignación de roles preponderantes», agregó, en declaraciones a La Capital.
Además, la funcionaria municipal indicó que «la idea es poder pensar que los estereotipos y los roles van cambiando a los largo de nuestra historia. Es por eso que decidimos repensar esta noción de cuidados y ver de qué manera se expresa la figura de diferentes mujeres que desarrollan tareas de cuidado, sus roles y su biografía».
Uno de los puntos destacados del recorrido será el repaso de la figura de Helena de D’Aquila, quien fue una médica de la ciudad: «Queremos saber qué significó la carrera de Medicina para las mujeres en su tiempo, cuál era la relación con el concepto de cuidado, mientras contemplamos las placas y su figura; lo mismo ocurre con Rosa Tiscornia de Castagnino en la cual pensaremos en trayectoria como coleccionista y promotora de arte», señaló Caminotti.
La recorrida también incluye la visita a los restos de Josefina Prats y con reflexiones sobre el rol de las mujeres que formaron parte de la burguesía local de antaño. Al igual que la figura de Eugenia Carbonel de Vidal para pensar el rol de las mujeres en la Asociación de Damas de Caridad y su rol femenino del momento. En tanto, con las hermanas Del Huerto se puede ver las representaciones del cuidado realizado por religiosas, desde el asilo hasta la educación y la congregación como lugar de mujeres; A su vez, el caso de Dolores Suburu de Fonzo, quien fue enfermera y formó parte de la Escuela de Enfermería.