El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe. El objetivo es crear un fondo especial administrado entre el Ejecutivo y organizaciones sociales y gremiales
En el marco del día Internacional del Inquilino, la Cámara de Diputados de Santa Fe recibió esta semana un proyecto para la elaboración de la “ley provincial de alquileres”. La iniciativa busca crear distintos programas para beneficiar a quienes alquilan, principalmente beneficios impositivos y también una participación estatal en el mercado inmobiliario.
Entre las medidas más destacadas del proyecto está la conformación de un “fondo especial para la construcción de viviendas en alquiler”. El mismo sería administrado por el Estado para que, junto con organizaciones sociales, gremiales, de la economía social o privados, se avance en la creación de inmuebles que se pongan en alquiler para sectores de ingresos medios, principalmente trabajadores en relación de dependencia, jubilados y estudiantes.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y proponen además crear un Registro Provincial de la Vivienda Ociosa, para que exista un registro público que dé cuenta de las viviendas desocupadas. Esto tiene como finalidad “poner un freno a la especulación inmobiliaria y dar a conocer quiénes son los titulares de viviendas ociosas”. El objetivo también es aplicar mayor presión fiscal a la vivienda ociosa.
En cuanto a las principales complicaciones que padecen los inquilinos a la hora de ingresar a una vivienda o renovar su contrato, la ley establece eximir del impuesto al sello a los locatarios y también crear un fondo de ayuda para quienes alquilan.
También se propone la creación de una “garantía social” pensada para ayudar a los jóvenes estudiantes y trabajadores y a las mujeres que necesitan mudarse rápidamente por estar en situación de violencia de género.
Por último, desde el espacio informaron que presentarán un pedido de informe al Ministerio de Hábitat de la Nación, para que detallen qué cantidad de contratos se inscribieron en la provincia de Santa Fe y que se encuentran actualmente vigentes, junto con la cantidad de propietarios registrados.