Según el canciller francés Le Drian, el objetivo es "contribuir a redefinir los términos de nuestra relación con Australia en el futuro"
El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este miércoles que el embajador francés en Australia volverá a Canberra, tres semanas después de haber sido llamado a consultas a París por el anuncio de un acuerdo militar entre Estados Unidos, Reino Unido y el país oceánico en el Indo-Pacífico que frustró la venta de submarinos franceses al Gobierno australiano.
«He pedido a nuestro embajador que vuelva a Canberra», dijo Le Drian ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, sin precisar la fecha exacta de su regreso.
El ministro de Relaciones Exteriores precisó que la vuelta de Jean-Pierre Thébault a la capital australiana tendrá dos objetivos: «Contribuir a redefinir los términos de nuestra relación con Australia en el futuro (…) y defender con firmeza nuestros intereses en la aplicación concreta de la decisión australiana de acabar con el programa de los futuros submarinos», según consignó la agencia de noticias AFP.
A mediados de septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo pacto de defensa, denominado Aukus (por las iniciales en inglés de los tres países), por el cual Canberra será el segundo país en obtener submarinos nucleares de tecnología estadounidense con el objetivo no declarado pero evidente de neutralizar el poder de China en el Indo-Pacífico.
En consecuencia, Australia rompió un acuerdo multimillonario para dotarse de una docena de submarinos convencionales franceses por un valor que oscila entre los 41.000 y 65.600 millones de dólares, lo que desató la cólera del Gobierno de Emmanuel Macron en París, que reaccionó denunciando una «traición» de sus aliados y, en una decisión inédita, llamó a consultas el pasado 17 de septiembre a sus embajadores en Washington y Canberra.
La relación entre Francia y sus aliados volvió a encausarse el pasado 22 de septiembre, cuando Macron y su homólogo estadounidense, el demócrata Joe Biden, hablaron por teléfono al respecto y, como muestra de acercamiento, París decidió reenviar a final de mes a su embajador en Estados Unidos a Washington.
Una nueva llamada entre ambos líderes está prevista para mediados de este mes, según anunció este miércoles Le Drian, para abordar nuevamente la crisis de los submarinos y el impacto de esta alianza estratégica entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido en el Pacífico.
«Nuestras consultas en profundidad continúan ante la perspectiva de una nueva entrevista entre nuestros dos presidentes a mediados de octubre y luego una eventual reunión en Europa durante el G20 (en Roma) que se celebrará a finales del mes de octubre», señaló el canciller.