La magistrada de 78 años se alejó del máximo tribunal luego de 17 años. Se va en medio de una disputa interna muy fuerte en el seno del Alto Tribunal
Elena Highton de Nolasco, de 78 años, renunció este martes como miembro de la Corte Suprema de Justicia, luego de integrarla durante 17 años y de ejercer la vicepresidencia del cuerpo durante gran parte de ese tiempo.
Su renuncia se dio en medio de una disputa interna muy fuerte en el seno del Alto Tribunal.
La jueza había quedado molesta tras la última votación del juez Horacio Rosatti como presidente de la Corte, donde ella ejerció la Vicepresidencia hasta el viernes pasado, cargo al que había accedido en septiembre de 2005, secundando a Ricardo Lorenzetti primero, y luego a Carlos Rozenkrantz.
Highton dejó su impronta en el Tribunal con la idea de crear la Oficina de Violencia Doméstica para atender los casos de violencia de género puertas adentro, pero también imponiendo una atención especial para estos casos en la Justicia.
En la actualidad era la jueza con más sintonía con el presidente Alberto Fernández, con quien la unían cuestiones académicas en la rama del derecho, donde ella se desempeñó en varios cargos, inclusive como integrante de la Cámara Nacional en lo Civil y finalmente en la Corte Suprema de Justicia.
En julio del año pasado en plena pandemia por el coronavirus y ante una convocatoria del Gobierno, Highton fue la única integrante de la Corte en participar de la anunciada reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo y de la creación de una comisión de notables para analizar cambios en el Alto Tribunal.
De dicha Comisión fue parte el abogado de Cristina Kirchner, el penalista Carlos Beraldi, quien en paralelo tiene planteos ante la Corte a favor de la Vicepresidenta en el marco de causas penales en su contra.
Highton incluso logró sortear el límite de 75 años fijado por la Constitución Nacional para poder ejercer cargos públicos en la Justicia, y lo fue a través de un amparo al que le dio lugar el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico.
Ese fallo fue durante la presidencia de Mauricio Macri el cual inicialmente cuestionó la continuidad de la jueza, pero finalmente no apeló ese fallo judicial y Highton logró así permanecer en el cargo.