El oficialismo aspira a reunir quórum mañana para tratar esa ley junto con otros proyectos consensuados, en una sesión especial convocada por el Frente de Todos
Diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y asociaciones profesionales renovaron hoy su reclamo por la urgente sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, cuyo tratamiento se encuentra previsto para mañana en la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial pedida por el oficialismo, mientras distintos especialistas destacaron que el proyecto garantiza el «acceso a la salud, la información y la alimentación adecuada».
La Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendaron hoy en un comunicado conjunto que el proyecto de Ley «se apruebe sin cambios y sin más demoras» porque «constituye una medida clave para la prevención del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación».
Las tres organizaciones de las Naciones Unidas consideraron, también, que si se sanciona la ley tal como fue aprobada por el Senado de la Nación y en base al dictamen del plenario de comisiones, hará que la Argentina «dé un paso ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes».
Por último, afirmaron que los estudios realizados a nivel internacional dieron como resultado que la implementación del rotulado frontal «desalienta el consumo de productos no saludables y genera ahorros al Estado, derivados de su efecto positivo en la salud».
También explicaron que, en base a la experiencia de otros países, que el uso de este tipo de etiquetado «no produjo pérdidas de empleo o de salario entre los trabajadores».
La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) alertó en su cuenta de Twitter: «¿Sabes que peligra la votación de Etiquetado Frontal?»
«Sin la certeza de que todos los bloques políticos asistirán a la sesión del Congreso, se corre el riesgo de que la misma no se realice y, por eso, exijamos que prevalezcan los derechos de la población frente a cualquier discusión partidaria», tuiteó.
El oficialismo aspira a reunir quórum mañana para tratar esa ley junto con otros proyectos consensuados, en una sesión especial convocada por el Frente de Todos que marcará la vuelta del cuerpo legislativo a la presencialidad plena, interrumpida por la pandemia de coronavirus.
A fin de año, si el proyecto no se vota perderá estado parlamentario y la iniciativa volvería a foja cero.
Consumidores Argentinos valoró el acuerdo entre diferentes bloques para tratar la ley y sostuvo en Twitter que la Argentina está «a un paso de lograr el #EtiquetadoClaroYA gracias al consenso político que priorizó el derecho a la salud».
«Este consenso surgió en los inicios del proyecto, donde se unificaron más de 15 iniciativas de distintos espacios políticos», afirmaron, y llamaron a que el acuerdo «se priorice una vez más».
Por su parte, Fundeps Argentina (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) señaló en su cuenta de Twitter que «necesitamos que mañana @DiputadosAR apruebe el #EtiquetadoClaroYA sin cambios ni más demoras».
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina subrayó que «con la #LeydeEtiquetadoYa podremos acceder a información más clara y sencilla, elegir mejor lo que consumimos y tomar decisiones para cuidar la salud».
«Con las advertencias es posible proteger la salud y prevenir muertes y enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto», tuiteó la OPS/OMS Argentina, y dentro de las advertencias resaltó el exceso de sodio, exceso de grasas y el exceso de azúcares.
En el sitio Change.org, la periodista Soledad Barruti creó una petición bajo el título «No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados» para todos aquellos que quieran -con su firma- respaldar el proyecto de Etiquetado Frontal.
«Contamos con un Proyecto de Ley de rotulado frontal de advertencias que ya obtuvo media sanción en el Senado. Por eso, le queremos pedir a los Diputados/as que le den un tratamiento conjunto y urgente al Proyecto de Ley», sostuvo la periodista, cuya petición ya alcanzó las 159.568 firmas.
Entre los puntos más salientes, la ley advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
Y promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
Victoria Tiscornia, magister en nutrición e investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (Fic Argentina), señaló -en diálogo con Télam- que el proyecto «es la puerta de entrada para un paquete de medidas de manera integral que buscan prevenir el sobrepeso y la obesidad».
«Incluye la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos que tenga uno de los nutrientes críticos en exceso», dijo.
Esos productos no se «van a poder publicitar para niños, niñas y adolescentes, y tampoco en las escuelas».
Advirtió que «hoy estamos siendo engañados» porque la industria «aprovecha el vacío legal para mensajes nutricionales de productos que no son saludables».
«Cuatro de cada 10 productos tienen mensajes de nutricionales y al mismo tiempo tienen exceso de nutrientes críticos», sostuvo la investigadora.
Sobre el impacto de la ley, la especialista puso como ejemplo a Chile, donde «disminuyeron un 25% la compra de bebidas azucaradas» luego de la sanción de la ley de etiquetado frontal en 2012.
Por su parte, la licenciada en nutrición y secretaria del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, María Laura Chiormi, dijo a esta agencia que «es un avance en el marco de políticas públicas que garantiza derechos humanos fundamentales como acceso a la salud, alimentación adecuada y acceso a la información».
«La importancia está reflejada en que se está dando importancia a la alimentación saludable», agregó.
Explicó que «no debemos entenderla como la advertencia al individuo ante la compra, sino como una medida sanitaria para la integración de políticas públicas».
«De acuerdo a la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, uno de cada 10 niños y niñas menores de 5 años tienen sobrepeso, y casi la mitad de los niños y adolescentes consume bebidas artificiales al menos una vez al día», indicó.
Añadió que «en la última década el consumo de energía expresada en calorías de ultraprocesados aumentó un 53%».
La sesión de mañana fue solicitada por la bancada del Frente de Todos, presidida por Máximo Kirchner.
«La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente», dijo el diputado, quien pidió «responsabilidad» a JXC para que la iniciativa pueda ser debatida.
Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos, Cecilia Moreau, aseguró en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, que «con esta ley podemos prevenir enfermedades serias que están apareciendo en los chicos, que hoy en la Argentina son un problema serio».