El Gobierno continúa negociaciones con provincias para la elaboración del Presupuesto 2019 y asegura tener acordado el 75% del ajuste de $100.000 millones que espera que hagan los distritos, gracias a la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) y el traspaso de subsidios al transporte interjurisdiccional.
«Estamos muy cerca de llegar al objetivo. Hay buena predisposición de las provincias para llegar a una solución conjunta», remarcó uno de los hombres del Gobierno a cargo de las negociaciones.
En cada uno de los encuentros para analizar el modo en que se llevará a cabo el ajuste en el Presupuesto para el año que viene, la Casa Rosada ratifica que no está dispuesta a ejercer mayor presión tributaria sobre el sector privado: «El ajuste lo tiene que hacer el Estado», insisten.
«Para tener mayores recursos hay que ampliar la base tributaria, no crear más impuestos. Todavía hay un porcentaje de la economía en negro y el objetivo es formalizar lo más que se pueda», señaló un funcionario nacional.
En el marco de la ronda de negociaciones, este jueves se llevó a cabo un nuevo encuentro entre autoridades nacionales y ministros de Economía provinciales. Allí, algunos representantes de los distritos pidieron al Gobierno que se analizara la posibilidad de ponerle pausa a algunos de los puntos firmados en el Consenso Fiscal, pero los funcionarios de la Casa Rosada descartaron de plano esa posibilidad.
«Eso daría una mala señal, porque sería romper un acuerdo que se firmó hace seis meses. Y tenemos que hacer todo lo contrario, dar señales fuertes y sólidas para que el mercado ayude con el financiamiento», explicó una fuente oficial.
De los 100 mil millones que la Nación espera ajustar de las provincias, en la Casa Rosada aseguran que «ya está acordado el 75 u 80% de ese recorte» a partir de la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) y el traspaso a los distritos de los subsidios al transporte interjurisdiccional: esta última medida afectará principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, aclaran que «en las charlas también se les subraya que va a haber ingresos adicionales» por las distintas medidas que generaría un incremento en las exportaciones.
Consultados sobre las pautas macroeconómicas que se prevén para el 2019, funcionarios nacionales anticiparon que a las provincias se les informará que el panorama esperado es que la inflación sea del 17% y la tasa de crecimiento ronde el 1,8%: por el momento la gran incógnita es la estimación del valor del dólar.
«Estamos tratando de llevar la negociación lo más cordial y ameno posible, en algo desagradable como es un ajuste. Pero, aún con diferencias, todas las provincias quieren que haya un Presupuesto. Nadie apuesta a que no se llegue a un acuerdo. Hay consenso en gran parte del ajuste que hay que hacer», sintetizaron las fuentes consultadas.