En marco del Operativo Invierno, el municipio desarrolló un dispositivo itinerante para extender la inmunización a una población que presenta dificultades de acceso a los recursos sanitarios
Esta semana se desarrolló un operativo conjunto entre las secretarías de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Hábitat, con la colaboración de organizaciones sociales, para lograr una mayor llegada de la campaña de vacunación contra el covid-19 acercando dispositivos de prevención de la salud de manera itinerante en distintos puntos de la ciudad.
Durante la recorrida se aplicaron 31 vacunas, en su mayoría en el radio céntrico, con lo que se superó la cifra de 370 personas en situación de calle vacunadas durante el Operativo Invierno.
En el marco de la intervención de este jueves, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, valoró la puesta en marcha a lo largo del tiempo de políticas de cuidado destinadas específicamente a esta población. «La vacunación contra el covid está dentro de la planificación de las acciones a realizar para asistir a las personas en situación de calle, con esto queremos reforzar el cuidado hacia esta población vulnerable y contar también que el dispositivo continúa funcionando de manera diaria, con un equipo especializado, durante la primavera y el verano», expresó el funcionario.
El dispositivo se organizó gracias a la llegada al país de una partida de la vacuna Cansino, que tiene la ventaja de requerir una sola dosis para completar el esquema. Según explicó Néstor Galván, director de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, la cantidad de dosis que ingresó al país no fue significativa, por lo cual se tomó la decisión de destinarlas a poblaciones rurales y, en los centros urbanos, a personas en situación de calle, ya que se trata de una población que no se encuentra en un lugar fijo y que tiene dificultades de acceso a la vacunación.
«Desde Salud venimos trabajando con Desarrollo Humano y Hábitat en un abordaje integral de las personas en situación de calle», comentó Galván, quien agregó además que «esta acción es parte del cierre del operativo de invierno y es fundamental, ya que posibilita la llegada de la vacunación a personas que de otro modo no habrían podido acceder».
La recorrida se realizó a través del «Salud Móvil», el colectivo de la Municipalidad que funciona como Centro de Salud itinerante, al que se sumaron tres movilidades más que forman parte del operativo de rondas sanitarias implementado desde la Dirección de Situaciones Emergentes para atender a quienes se encuentran en situación de calle.
En cada movilidad, enfermeros y enfermeras son los encargados de aplicar las dosis disponibles de la vacuna Cansino.
En relación a la logística del operativo, Galván expresó que se buscó «abarcar la mayor cantidad posible de los espacios de la ciudad en que se concentran personas en situación de calle, por lo cual se hizo foco en aquellos lugares donde se despliega asistencia alimentaria, como la Terminal de Ómnibus o la plaza Montenegro».
En el marco del trabajo conjunto de ambas secretarías, se concretaron a la par otras intervenciones de vacunación que se localizaron en los diferentes refugios nocturnos, como el que está ubicado en calle Grandoli. El objetivo es alcanzar a vacunar al total de esta población, que fue censada el pasado 20 de abril, en el marco de un dispositivo conjunto desarrollado entre el municipio, la UNR y organizaciones sociales.