Info General

"Mujeres Solidarias 2018"

La solidaridad de Nidos y un reconocimiento muy especial


Por Ariana Operti

El Premio Mujeres Solidarias reconoce a mujeres de todo el país que desarrollan proyectos que mejoran la vida de las personas de sus comunidades, contribuyendo a conformar una sociedad más justa y equitativa. Mariana Inés Segurado, de la agrupación Núcleos Inclusivos de Desarrollo Óptimo Sustentable (Nidos), es una de las 10 finalistas de la campaña organizada por la Fundación Avón para la mujer.

En total se entregan un millón de pesos en premios para las cinco más votadas de la competencia. Nidos anhela ganar, pero la propia Segurado dijo a CLG que aunque deseen el primer premio, lo que logren ya es para ellos “algo maravilloso”.

Nidos desarrolla sus tareas en Empalme Graneros y el asentamiento Cullen. Las mismas son ayudar para prevenir adicciones tanto en jóvenes como adultos, dar apoyo escolar, brindar juegos, libros y realizar distintos talleres en el lugar. Mariana todavía no puede creer ser una de las “Mujeres Solidarias 2018”.

De tantas mujeres de Argentina que se postularon que seguramente hacían un trabajo maravilloso, no sé qué habrán visto en nosotros y quedamos entre las finalistas”, repitió en más de una oportunidad quien se desempeña además como docente en dos colegios.

“En Rosario, siendo un grupo sólo de mujeres que se mueven e intervienen en los territorios, con ayuda social, educación y aún sin personería jurídica y sin bandera política, creíamos que nadie iba a reconocer nuestro trabajo, pero nos equivocamos. Todavía queda gente que mira otras cuestiones”, continúo expresando, contenta por el reconocimiento.

La idea de participar surgió de Inés Risso, miembro del Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec), quien alentó a Segurado a presentar el proyecto. “Mandamos fotos y ellos (Fundación Avón) fueron corroborando que todo lo que decíamos era cierto”, contó la coordinadora de Nidos.

“A partir de ahí, quedamos seleccionados y el 30 y 31 de octubre tenemos que estar en Buenos Aires para conocer a los ganadores. El premio va a quedar en manos de Fonbec, que serán nuestros tutores y representantes, ellos van a rendir cuentas de los gastos y las obras ante la gente del concurso”, explicó.

Si Mariana queda entre las ganadoras, el premio se destinará a la construcción del techo del salón de usos múltiples con el que cuentan. “La manera y el lugar donde estamos trabajando reflejan las carencias y necesidades que hay. Nosotros anhelamos comprar las aberturas y techar el espacio de uso múltiple. Nos donaron para la escuela de gestión social tizas, bancos, pizarrones, pero tenemos todo al aire libre y cada vez que llueve vemos cómo se van deteriorando”, manifestó.

El lugar será utilizado para desarrollar diferentes tareas: los jóvenes con problemas de adicción harán sus talleres, las madres, los cursos de “madres preventoras” y los niños desarrollarán actividades lúdicas y de apoyo escolar.

La mujer también demostró su felicidad por la mención: “Me siento dichosa y agradecida a Dios porque la verdad es que nunca pensé que alguien mirara este trabajo silencioso y tan lento de todos los días. Fuimos (con Érica, con quien colaboran permanentemente) postergando nuestras necesidades y poniéndonos al servicio de todos. Es una alegría inmensa más allá del resultado”.

Mariana Segurado es docente y tiene dos sueldos. Con uno de ellos vive y el otro lo destina en su totalidad para colaborar en Nidos. Una muestra más de su amor y solidaridad por el prójimo. El reconocimiento de Fundación Avón es el primero de los pasos para ayudar a la agrupación.

Para votar por Segurado, se debe ingresar aquí y seguir los pasos del concurso. Hay tiempo hasta el 31 de agosto para hacerlo.