Política y Economía

El dólar blue amagó con dar gran salto, pero se quedó en $187, la cifra más alta del año


La moneda estadounidense en el mercado ilegal subió 50 centavos de golpe, pero luego se tranquilizó y cerró sin cambios. El Central vendió 62 millones

El dólar blue amagó hoy con subir 50 centavos y marcar un nuevo récord, pero finalmente cerró sin cambios a $187, el máximo del año, y el Banco Central vendió USD 62 millones tras una semana sin desembolsos.

En el mercado mayorista, el dólar cerró a $98,72, seis centavos por encima de la jornada anterior y el Banco Central tuvo que vender unos USD 62 millones para abastecer la oferta, luego de varias jornadas con resultado neutro.

La demanda de divisas para atender obligaciones con el exterior, sumada a la destinada al cierre de posiciones por el fin de mes, activaron las ventas oficiales, consignaron fuentes del mercado.

De esta manera, la autoridad monetaria acumuló ventas por USD 750 millones a lo largo de septiembre, contra USD 1.600 millones de igual mes del año pasado.

Con este valor, la brecha cambiaria con relación al dólar libre se mantuvo en 89,9%.

El volumen negociado en el sector mayorista se ubicó en USD 453,1 millones, en futuros MAE se hicieron USD 50,5 millones y en el futuros del Rofex se negociaron USD 651 millones.

La inminencia del fin de mes y el cierre de posiciones que vencen este miércoles no tuvo hoy demasiado impacto en el volumen negociado en la rueda mayorista, que fue inferior al del día anterior, comentaron analistas cambiarios.

En el mercado minorista, el billete cotizó, según las mediciones del Central, en $97,894 para la compra y $104,99 para la venta, con lo que el precio incluyendo la carga impositiva del 65% operó a $171,93.

Por su parte, las cotizaciones financieras reguladas por el Banco Central operaron a $ 177,87 (contado con liquidación) con un alza de $3 y una brecha del 80,1%, nivel más alto del año.

En tanto que el dólar MEP o Bolsa regulado registraba un incremento de $2 a $ 176,44, con un spread del 78,7%.
El dólar contado con liquidación «no regulado» (en el SENEBI) operó por encima de los $194.

A fines de octubre del año pasado, el dólar blue llegó a cotizar a un nivel histórico de $195.