Mundo

Odebrecht perdió un contrato por incumplimiento y puede quedar inhabilitada en Panamá


La constructora brasileña tenía a cargo la expansión del aeropuerto más grande de Panamá y ahora corre riesgo de quedar inhabilitada en dicho país

La constructora brasileña Odebrecht, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina en los últimos años, perdió por “incumplimiento” un contrato para la ampliación del mayor aeropuerto de Panamá y quedó en riesgo de ser inhabilitada para participar de licitaciones por obras públicas en ese país, se informó oficialmente.

“El gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen, Raffoul Arab, confirmó que Tocumen ha rescindido el contrato a la empresa CNO (Constructora Norberto Odebrecht) por incumplimiento de las obligaciones convenidas en el contrato para la ejecución del programa de expansión del aeropuerto”, informó anoche la operadora de la terminal en un comunicado.

El aeropuerto de Tocumen, en la Ciudad de Panamá, es uno de las principales terminales de conexión con diversas ciudades de todo el mundo en América latina y es administrado por el Estado panameño.

La nota agregó que “también se procedió a inhabilitar al contratista CNO S.A. por incumplimiento, lo cual impide su participación en licitaciones y a contratar con el Estado panameño”, de acuerdo con la legislación.

No obstante, la decisión de que Odebrecht quede inhabilitada debe ser refrendada por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y también puede ser objeto de un arbitraje, advirtieron fuentes gubernamentales, informó la agencia de noticias AFP.

Odebrecht ganó la licitación pública para la construcción de una segunda terminal en Tocumen, de 116.000 metros cuadrados, por 679 millones de dólares.

La obra, cuyo costo aumentó a 917 millones de dólares, comenzó en 2012 y debía esta finalizada mañana, pero, según la administración del aeropuerto, la compañía incumplió el contrato y no puede “garantizar la culminación” de los trabajos.

La constructora brasileña es una de las principales contratistas del Estado de Panamá, donde desde 2005 ejecutó una veintena de obras, entre rutas, autopistas, paseos marítimos, líneas de subterráneo y represas hidroeléctricas, entre otras, por un precio conjunto superior a 10.000 millones de dólares.

A fines de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado cerca de 800 millones de dólares en sobornos a autoridades de 10 países de América latina -incluido Panamá- y dos de África, a cambio de obtener contratos de obras públicas.

El escándalo salpicó en Panamá a los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-14) y Juan Carlos Varela (2014-19) y a dos hijos del primero, entre otros, quienes están acusados por el Ministerio Público.