Por Fernando Cesaretti para CLG
Firma Mayor (1874-1964) y Odilo Estévez (1870-1944), un matrimonio de la burguesía comercial rosarina.
Odilo era inmigrante gallego, mientras que Firma rosarina por naturaleza. No tuvieron hijos, pero sí una ciudad a la que donarle y dotarle un museo con valiosas obras de arte, que fueron adquiriendo durante décadas.
El Museo Estévez-Mayor
El Museo de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estevez» fue la residencia de la familia Estévez Mayor en la ciudad de Rosario, donada íntegramente a la Municipalidad de Rosario con su colección de pinturas, esculturas, mobiliario y profusos objetos decorativos.
Se encuentra ubicado en el Casco Histórico, frente a la Plaza 25 de Mayo, germen de la vieja villa, a metros del Palacio de los Leones, sede de la Intendencia Municipal y de la Iglesia Catedral.
Mantiene una exhibición permanente de obras de arte de la colección de la familia Estévez Mayor reunida en el transcurso de 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del siglo XVIII, una colección de pinturas y esculturas europeas, trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade -europeos, americanos y orientales-, platería colonial, tapices, alfombras, y exquisitas luminarias de bronce y cristales.
Administrativamente, depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.