Mundo

Un candidato opositor a presidir Nicaragua pide la liberación de los presos políticos


Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al Gobierno

Walter Espinoza, uno de los cinco rivales que logró inscripción en Nicaragua para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, demandó la libertad de los opositores detenidos por el Gobierno, en el inicio oficial de la campaña electora.

Espinoza, candidato presidencial del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reclamó la «libertad para todos ellos [los presos políticos], sea como sea, porque ellos han despertado más aún a este monstruo… necesitamos cambiar la historia» del país, dijo a la agencia de noticias AFP.

Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al Gobierno, según un reciente reporte de la ONG nicaragüense Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. El informe incluye a los 37 opositores que ha sido detenidos a partir de junio, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición.

Todos están acusados por el Gobierno, a través de la Fiscalía, de conspirar contra el país y menoscabar la soberanía. Los detenidos «padecen de desnutrición severa» y algunos han perdido hasta 36 libras (16,3 kg) de peso, denunció el grupo.

«Quiero que el pueblo nicaragüense reflexione y este consciente que si aquí no votamos masivamente el 7 de noviembre, se van a prestar al juego del continuismo» de la exguerrilla de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo Espinoza.

El PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), es uno de los cinco partidos derechistas que competirán en estas elecciones contra Ortega, quien busca un cuarto mandato sucesivo. Otro de esos cinco es el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), cuyo candidato, Guillermo Osorno, prometió trabajar por la «paz y armonía».

Ninguno de ellos representa un desafío al sandinismo, porque los aspirantes con opciones están detenidos. Entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). Ortega, un exguerrillero que gobernó en los años 1980 y retornó al poder en 2007, encabeza la alianza «Nicaragua Triunfa» del gobernante FSLN.

La oposición, que estaba agrupada en la alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL, derecha) fue inhibida por el tribunal electoral. Lo mismo pasó en las elecciones del 2016 en las que Ortega ganó su segunda reelección tras modificar normas que impedían su continuidad.

Nicaragua vive una grave crisis política a raíz de las protestas antigubernamentales del 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, centenares de encarcelados y 100.000 exiliados. El gobierno atribuyó las manifestaciones a un fallido golpe de Estado promovido por Washington, que ha aplicado sanciones contra el entorno de Ortega.