Info General
Informes CLG
Noticias que importan

«Todos por Carlitos»: el pedido de ayuda para un caso en un millón


Carlitos tiene un año y medio, es de Carcarañá y padece una rara condición en su pierna. CLG dialogó con su mamá, que necesita juntar 10.000 dólares para poder pagar su operación

Carlitos Cuello es un niño carcarañense de apenas un año y medio que padece una rara enfermedad. Tan rara que los especialistas indican que se trata de un caso en un millón. La condición se llama pseudoartrosis congénita de tibia y afecta a su pierna, impidiéndole desarrollar una vida normal. Por la poca frecuencia de la enfermedad los tratamientos no abundan y las esperanzas en la familia eran pocas. Sin embargo, tras una extensa búsqueda en las redes, encontraron un médico en España que ofrece una operación con un 90% de éxito. Es por eso que lanzaron la campaña «Todos por Carlitos» para juntar el dinero para poder costear los gastos de la intervención.

Graciela Cabrera, mamá de Carlitos, dialogó con CLG y habló en detalle sobre Carlitos y la lucha por poder pagar la operación: «Carlitos nació con una malformación en la pierna derecha. Comenzamos a hacerle varios estudios para saber qué era, pero nadie nos sabía decir. Después de muchos estudios, hace ocho meses nos dijeron que Carlitos tiene pseudoartrosis congénita de tibia, una patología que se da en un niño de un millón, es muy poco frecuente. Es una patología que le afecta muchísimo a su tibia y la vuelve muy frágil. El hueso se va quebrando en distintos lugares y le cuesta muchísimo soldar», explicó.

Al principio había pocas esperanzas: «Lo estábamos tratando en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario. El traumatólogo nos dijo que no se animaba a operarlo, nos dijo que era muy complicado y que la mayoría de los casos en los que se opera terminan en amputación de pierna porque al ser un huesito tan frágil no se lo puede operar tantas veces. Eso nos desbastó».

Sin embargo, no se rindieron y siguieron buscando alternativas: «Llegamos a casa y armamos un grupo de Facebook sobre pseudoartrosis congénita de tibia para tratar de contactarnos con alguien más en el mundo que tenga esta patología, porque cuando uno busca información no encuentra mucho por lo raro que es el caso». Y apareció una respuesta: «Logramos contactarnos con un papá que había operado a su hijo con un médico español que está innovando que se llama Francisco Soldado y que realiza una operación llamada periostio vascularizado».

«Este papá nos comentó que el niño tenía pedido de amputación de pierna, pero que tras la operación con este médico el chico está muy bien. No sólo él, sino que el médico ya operó a alrededor de 50 niños con esta condición. Es la operación que más esperanza nos da, tiene 90% de éxito», destacó Graciela.

Entonces, comenzaron las tratativas para que Carlitos pueda atenderse, pero aparecieron dificultades: «Nos contactamos con este médico y Carlitos tenía fecha para junio para operarse, pero no llegamos a reunir el dinero. Viajar a España a operarlo es imposible para nosotros porque es todo en euros. El médico nos dijo que hace misiones solidarias en distintas partes del mundo en las que los honorarios no los cobra y uno de los lugares a los que va es a Lima, Perú, que sería lo más cerca para nosotros».

Es por eso que ahora todas las fichas están puestas en esta operación en Perú, que sería a fines de enero de 2022 y para la cual tienen que reunir cerca de 10.000 dólares: «Él no nos va a cobrar sus honorarios, pero sí tendremos que pagar el viaje y los gastos de la clínica privada donde va a estar internado durante alrededor de un mes».

Es por eso que lanzaron esta campaña, para poder juntar ese elevado monto y poder cambiarle la vida a Carlitos: «Le pedimos a la gente que pueda colaborar y que nos pueda dar una mano. Es bastante alto el monto, pero cada granito de arena suma, ya sean 10 o 20 pesos. Tenemos fe de llegar para fines de enero. Carlitos es un nene que no está viviendo a pleno su infancia, él quiere caminar y bailar, y son cosas que no puede hacer. Como padres nos sentimos muy mal por eso, queremos que como cada niño sienta que puede correr y experimentar todas esas cosas. De corazón pedimos que el que pueda ayudar cómo sea, para nosotros es muchísimo y estaremos muy agradecidos».

Para difundir el caso y poder conseguir la ayuda necesaria los padres crearon el Facebook «Todos por Carlitos«. Quienes quieran colaborar pueden hacer sus donaciones a la cuenta de Graciela Cabrera, la mamá de Carlitos, al CBU: 0110183230018311895001 o a través de Mercado Pago al alias: TodosporCarlitos