CLG dialogó con Ernesto Sosa, del Frente de Jubilados en Lucha, quien habló sobre el presente del sector: "El deseo es que tengamos un poco más de conciencia social"
Como cada 20 de septiembre, este lunes se celebra en Argentina el Día del Jubilado, en conmemoración de la primera ley de jubilación del país sancionada en 1904. Desde ese entonces hasta hoy los jubilados han pasado por distintas etapas y realidades, pero una constante fue la postergación que han sufrido, en mayor o menor medida. Ahora, producto de la pandemia no sólo sufrieron por la economía sino también por la salud. CLG dialogó con Ernesto Sosa, integrante del Frente de Jubilados en Lucha y vicepresidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, quien analizó el presente del sector.
En primer lugar, Sosa se refirió a la situación actual de los jubilados: «En nuestro caso no podemos hablar de pos pandemia, somos personal de riesgo, hay muchos jubilados que han recibido muy tardíamente las vacunas y los riesgos están latentes todavía. Hay que tener un poco más de paciencia y esperar que desaparezca esto».
«También esperamos que nos acompañen en algunas otras necesidades que hacen a la condición de vida, como es la atención la salud y los haberes. Son los dos pilares más grandes que tenemos y están muy debilitados. Teníamos la expectativa de que eso fuera considerado y no fue así. Es un reclamo permanente que se hace desde el sector, pero parece que la sordera del gobierno es más fuerte que nuestros reclamos. No somos correspondidos y eso nos causa mucho malestar», aseveró.
En ese sentido, se refirió a un reclamo histórico del sector: «En 2003 hubo un gobierno que prometió normalizar el Pami en 180 días. Pasaron más de 18 años y eso no ha sucedido. Luego hubo un proyecto de 82% móvil y una persona que está en este gobierno lo vetó. Luego llegamos a los tiempos actuales. Parecería que debajo de la almohada de cada gobernante que viene tiene un manual y con distintos matices pero que terminan aplicando la misma fórmula».
«Queremos ser independientes, no queremos que ningún hijo ni familiar nos tenga que ayudar», agregó Sosa, ratificando el reclamo contra los distintos gobiernos que han pasado por el poder.
Además, se refirió a la crítica situación de inseguridad que se vive en Rosario, la cual alcanza directamente a los adultos mayores que sufren robos y entraderas: «Hoy no podemos salir a la puerta de nuestras casas a tomar mate porque vienen y nos matan. Estamos en una sociedad bastante alterada, hay que buscar que los gobiernos se dediquen a atender esa parte».
Por otra parte, habló sobre un reclamo que refiere al transporte público en la ciudad: «Desde antes de que comience la pandemia tenemos el planteo hecho en la Secretaría de Servicios Públicos del Concejo de que tengamos pase libre sin límite de edad ni de haberes, para todos los jubilados. Hoy un jubilado que tiene un auto a su nombre pero que no lo usa hace 15 años no puede sacar el pase libre. También pedimos que los jubilados puedan bajarse del colectivo en esquinas donde no haya parada de colectivo, como por ejemplo en bancos».
Por último, Sosa dejó un mensaje: «Tenemos que buscar una salida al blanco y el negro en el que estamos metidos en los últimos años. El deseo es que tengamos un poco más de conciencia social, que no haya tantas divisiones y pretensiones de poder».
Por qué se celebra el Día del Jubilado
El 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en la Argentina, en conmemoración de la primera ley de jubilación del país, que se sancionó un día como hoy pero de 1904. En aquella primera oportunidad, se trató de un beneficio previsional de carácter estatal, es decir, que alcanzó a los empleados públicos de la nación.
De esta manera, quedó oficializada la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la cual pasó a la historia como el primer fondo que destinaba ingresos a aquellas personas que se retiraban del ámbito laboral.
Más de un siglo después de aquel punto de partida, los jubilados y las jubiladas en la Argentina comprenden un sector de la población que abarca millones de personas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), hacia 2017 el total de jubilaciones a nivel nacional era de 5.143.221.