Deportes

Copa Davis: Schwartzman cerró la serie y el rosarino Coria puso el 4-1 final


Zeballos y González comenzaron con victoria ante la dupla Ostapenkov-Arutiunian, luego el Peque liquidó el playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial

Argentina logró este domingo quedarse con la serie frente a Bielorrusia por la Copa Davis por 4 a 1 luego de la victoria de Diego Schwartzman frente a Alexander Zgirovsky por 6-1 y 6-2.

De esta manera, el «Peque» se reivindicó ante el público nacional tras la derrota sufrida en el primer encuentro que jugó el sábado frente al juvenil Daniil Ostapenkov.

Tras conseguir el tercer punto para Argentina, un emocionado Schwartzman manifestó: «La gente te trata muy mal cuando perdés un partido. Son días feos, pero en el balance te tratan mejor. Le quiero agradecer a los que pudieron venir y a los que no y alentaron igual».

«Siempre intenté volver y hacer lo mejor. Hubo una mejora de ayer a hoy e intentaré en la próxima hacerlo mucho mejor. Ayer desde dentro de la cancha no contagiaba mucho lo mío», aseveró el «Peque».

Además el tenista argentino dijo: «Es espectacular representar a Argentina. Tenemos un buen equipo y disfrutamos mucho de venir».

Tras la victoria del «Peque» Schwartzman, llegó el último puntos de la eliminatoria y la frutilla del postre fue el exitoso debut de Federico Coria.

El rosarino le ganó a Ostapenkov por 6-3 y 6-1 en una hora y ocho minutos, en el quinto punto que cerró la jornada, y en la última serie de Gastón Gaudio como capitán.

En primer turno, el marplatense Horacio Zeballos y el tandilense Máximo González vencieron hoy a Daniil Ostapenkov y Erik Arutiunian por 5-7, 6-2 y 6-2 en el punto de dobles, tercero de la serie al mejor de cinco  por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Zeballos, séptimo en el ranking mundial de dobles, y «Machi» González (25), emplearon una hora y 50 minutos para darle a la Argentina un punto clave en la serie y con un rendimiento de menor a mayor, ante dos entusiastas juveniles bielorrusos.

En cuanto al dobles, el partido comenzó adverso, para sorpresa de las 1.500 personas que se acercaron al primer punto de la jornada, con dos juveniles del equipo europeo de 18 y 16 años que jugaron con mucho desparpajo y personalidad para llevarse el parcial por 7-5.

Los bielorrusos levantaron un set point en contra con el marcador igualado en cinco, luego se adelantaron 6-5 tras quebrar el saque de «Machi» en su momento más bajo, y con una tremenda derecha de Ostapenkov, para finalmente llevarse el parcial con el servicio de Arutiunian luego de una paralela de revés del tandilense que se fue afuera.

Si bien los bielorrusos habían competido juntos en cinco torneos juniors, de los cuales ganaron dos, en Budapest y Kazan, y llegaron a una final (en Almetievsk, Rusia), no debieron haber puesto en apuros a los argentinos, que son de lo mejor del circuito.

En el segundo parcial todo se volvió normal con el marplatense tomando el control y llevando el peso del equipo ya que «Machi» estaba demasiado nervioso y condicionado.

El primer quiebre para Argentina llegó sobre el saque de Ostapenkov, sirvió para adelantarse 4-2 y en ese momento Zeballos elevó al máximo su nivel.

El «zurdo» de 36 años exhibió su gran volea, también conectó su revés paralelo y encaminó el parcial por 6-2 con el plus de que festejaba cada punto con el público que le respondía con un aliento incesante.

En el tercer parcial, la dupla argentina elevó su nivel, por una mejoría de «Machi» González y porque Zeballos se mantuvo inspirado, mientras que los bielorrusos comenzaron a mostrar falencias, sobre todo con el servicio.

Argentina se adelantó 3-1 con un quiebre sobre el saque de Arutiuinian y luego estiró a 4-1 para dejar el partido casi sentenciado.

Zeballos no falló con su saque y luego sobrevino un concierto de buenas devoluciones para llevarse el set por 6-2 para festejar con la gente que acompañó con su aliento durante todo el partido.

Lo que viene

Con un marcado favoritismo, por méritos propios y debilidades del rival, Argentina padeció el primer día y luego encaminó el partido en un Buenos Aires que recuperó la Davis luego de 16 años, y que volvió a contar con público en las tribunas.

La Davis había transitado desde 2006 cinco escenarios distintos, el Parque Roca, San Juan, Mar del Plata, el Parque Sarmiento y hasta el predio de Tecnópolis donde se improvisó una cancha de polvo de ladrillo, desde aquél lejano triunfo sobre la República Checa en marzo de 2005, cuando se impuso por un holgado 5 a 0 por la ronda inicial del Grupo Mundial.

Con el calor y el apoyo de los hinchas, Argentina sorteó a Bielorrusia y volverá a competir en marzo de 2012 en los «Qualifiers» para intentar retornar al Grupo Mundial.

Esa próxima serie la asumirá con un nuevo capitán, lo más probable con el «Mago» Guillermo Coria, quien sucederá al «Gato» Gaudio al frente del equipo.

El «Mago» estuvo en el Buenos Aires para presenciar el quinto punto que su hermano Federico le ganó a Ostapnkov y cerró la serie en un fin de semana signado por el regreso del público a un estadio de tenis.