Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, dialogó con CLG sobre esta problemática los fines de semana en Rosario
La pandemia sigue generando nuevos inconvenientes a pesar de las aperturas que se fueron dando en los últimos meses. Ahora, en Rosario comenzaron a llover las quejas por la falta de taxis a la noche en las zonas gastronómicas con mayor afluencia de gente. CLG dialogó con el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, sobre esta problemática. “No es que hay menos, la demanda es altísima y nos sobrepasa”, detalló.
Salir a comer o a tomar algo en horario nocturno y después conseguir un taxi se ha vuelto una tarea difícil. Cesca dio su visión sobre este nuevo inconveniente que se ha generado en las zonas más concurridas de la ciudad.
“No hay menos taxis a la noche, la cantidad es la misma, lo que hay es mucha más demanda, fundamentalmente los viernes y los sábados que es cuando más se moviliza la gente”, describió.
“La demanda es altísima producto de varias cuestiones: primero, porque la gran mayoría de los bares y restaurantes cierran a una determinada hora por la pandemia y ahora no hay confiterías y boliches, entonces la gente quiere regresar; y lo otro es el asunto de la alcoholemia y conseguir un lugar para estacionar, entonces la gente no quiere salir más con los autos particulares porque se le complica estacionar lugares concurridos y porque si toma algo y después le hacen la alcoholemia tiene problemas”, afirmó Cesca.
En la misma línea, aseguró que “si bien la frecuencia del colectivo es mínima, los colectivos andan vacíos, ya que la gente quiere tomar taxis”.
Conjuntamente, señaló que “esos factores hicieron que la demanda explote y nos sobrepase”. Y luego, amplió: “Antes teníamos toda la noche para trabajar y recoger esas personas, ahora hay una franja horaria, en la que cierran los locales gastronómicos, en la que todo el mundo quiere conseguir taxi y se hace difícil”.
“Otro ejemplo es el Casino, que también tiene que cerrar a un determinado horario y se forman colas de dos cuadras de pasajeros. Nosotros veníamos luchando para que se aumentara la demanda, que hubiera actividad nocturna, pero de esta manera que salen todos juntos y a la misma hora es prácticamente imposible resolverlo con los autos”, destacó.
Por último, buscando una posible solución a este inconveniente, Cesca contó que se reunieron con las autoridades: “Estamos viendo de tratar de incrementar alguna cantidad de autos pero la demanda es ilimitada, no tiene fin. Además, hay otro problema que es que cuesta conseguir choferes nocturnos, muchos de ellos supongo que no quieren subirse por temor a la inseguridad, pero la falta de taxis no es por la inseguridad sino por la demanda”.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA