Ciudad

Compromiso Vial redobla el pedido de obras y control en la avenida Circunvalación


La ONG lanzó una carta abierta donde busca motivar las mejoras en la Ruta Nacional A008 y exigió respuestas al Municipio, a la Provincia y a la Nación. CLG habló con Mariana Sena, referente de la organización

La ONG Compromiso Vial elevó una carta directa a las autoridades municipales, provinciales y nacionales de Vialidad y Control con el expreso pedido de un plan de ordenamiento, mejora y control de la movilidad en la RN A008 – Avenida Circunvalación “25 de Mayo”. El texto llega luego de que el grupo identificara decenas de irregularidades, como por ejemplo camiones superando la velocidad máxima permitida. CLG habló con Mariana Sena, referente de la ONG, que explicó que «Al rescate de la palabra», el nombre del escrito divulgado a la prensa, busca «revalorizar el espíritu de colaboración y perseverancia» del grupo.

«Seguimos insistiendo en darle valor a la palabra dicha, a las declaraciones y a la formulación de proyectos», manifestó Sena y agregó: «Todas las autoridades dijeron estar preocupadas en dar mejores controles y mayor seguridad a la Ruta Nacional A008».

En este sentido, también aclaró que si bien «hubo acuerdos, propuestas y planes, no se concretaron y siguen obstaculizándose», y volvió a mencionar la carta publicada: «Creemos en la palabra y que sí se puede organizar esto, para hacerlo amigable, seguro y que tenga una movilidad sin riesgos».

Un accidente tras otro: hubo dos nuevos choques en Circunvalación

Para Compromiso Vial la avenida Circunvalación «es el claro ejemplo de cómo el Estado debe funcionar mancomunadamente entre sus jurisdicciones», al ser una de las arterias con más particularidades y conflictos. «Es una ruta nacional, que atraviesa una ciudad y conecta muchísimos municipios, donde el uso mayoritariamente es la carga de transporte pesado, transporte público urbano y conecta a toda la región. Es una ruta con muchas complejidades, por lo cual el nivel de control tiene que ser muy grande», detalló.

Para dar un ejemplo, indicó que luego del trabajo y la «perseverancia» de la ONG se estableció que los límites de velocidad para la Circunvalación fueran distintos a lo de las rutas nacionales, por lo que los autos pueden circular a un máximo de 100 km/h, los colectivos a 90km/h y los camiones a 80km/h., «pero vemos a diario que los transporte de carga pesada, es decir los camiones, van a más de 100 km/h», denunció Sena.

«El peligro es latente y sigue siendo la traza con mayor siniestralidad en la región», puntualizó la referente de Compromiso Vial.

Hay que frenar esta violencia vial
Mariana Sena

Por último remarcó que «desconoce» por qué las autoridades no actúan sobre la RN A008 y señaló que «existen los mecanismos y la tecnología» para hacerlo. Además, contó que en agosto se instaló una oficina de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Rosario, «por lo cual el acercamiento debería ser mucho más fluido, pero no lo es».

«Lo único que sabemos es que no existen controles, la Circunvalación tiene un tránsito desquiciado, faltan un montón de cuestiones de seguridad e inclusive es una ruta de fuga porque nadie vigila», argumentó la mujer y regresó al texto presentado para pedir que «cada funcionario, sin importar en el lugar de la cadena de trabaje que ocupe, proponga una mesa de acuerdo y que entre todos los que administran recursos públicos trabajen y digan cómo administrar estos recursos y con qué tiempos».

El pasado 9 de febrero fue la última reunión con una autoridad municipal y provincial y el 5 de noviembre del 2020 tuvo lugar el último encuentro con referentes de Nación, hace más de siete meses que no tienen contacto con ningún funcionario. «Esto le cabe al Municipio, a la Provincia y a la Nación», concluyó con firmeza Mariana Sena.