Los visitantes sin vacunas, incluidos los niños, solo podrán ingresar bajo criterios estrictos, como razones humanitarias
Chile anunció planes de reabrir sus fronteras a los visitantes, mientras busca recuperar su importante industria turística de cara al verano, tras el impacto de la pandemia.
Los viajeros deberán mostrar una prueba PCR negativa de coronavirus tomada hasta 72 horas antes de ingresar a Chile, hacer una declaración legal de su destino y origen, tener un seguro médico de viaje y mostrar una prueba de vacunación, según lo anunciado.
Todas las personas que lleguen al país, tanto residentes como turistas, deben pasar cinco días de cuarentena en un hotel o domicilio particular, agregó, donde serán revisadas, se les pedirá que se realicen otra prueba PCR y completen un informe de salud diario.
En ese marco, advirtieron a los visitantes que no reserven su viaje al país hasta que su certificado de vacunación sea validado por el Ministerio de Salud de Chile, lo que podría demorar un mes.
Los visitantes sin vacunas, incluidos los niños, solo podrán ingresar bajo criterios estrictos, como razones humanitarias.
El anuncio llegó en momentos en que la vida vuelve a la normalidad en el territorio chileno, tras una disminución constante de casos y en medio de una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con el 73% de la población inoculada con vacunas de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Cansino, así como a 2,4 millones de personas que recibieron una tercera dosis.
Las fronteras se cerraron a los visitantes en marzo de 2020, cuando el país comenzó a reportar casos positivos, y nuevamente en abril de 2021, cuando Chile experimentó una segunda ola del virus.
En tanto el país reporta actualmente entre 200 y 500 nuevos casos por día, con una tasa de positivos del 1%. Ha identificado poco más de 1.000 casos de la variante Delta, la mayoría contagios locales en lugar de visitantes enfermos.
“Este es un paso muy importante para la reactivación y la recuperación del turismo receptivo, que significa cerca un 40% de los ingresos que deja en nuestro país el turismo”, afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.