CLG dialogó con Romina, una amiga de la familia, sobre la iniciativa y el estado del niño: "Está esperando un donante, pero no aparece"
Dante es un pequeño rosarino de 10 años que tiene leucemia linfoblástica aguda. Actualmente, se encuentra internado en el hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires a la espera de una trasplante de médula ósea. Familiares y amigos lanzaron la campaña «Una médula para Dante» para generar conciencia sobre la importancia de donar, según contó a CLG Romina, amiga de la familia.
«En un principio iniciamos una campaña para ayudar económicamente a los padres», contó para empezar. Y agregó: «Viralizamos el CBU por la desesperación de los padres porque la obra social no les daba una respuesta. Cuando tenían más o menos una tranquilidad y la obra social les confirmó que se iba a hacer cargo de todo, lo que se hizo fue dejar disponible el CBU pero aclaramos que no es para tratamiento, si no para ayudar a la familia a sobrevivir en Buenos Aires».
Ver esta publicación en Instagram
Desde el grupo, además, realizan rifas y sorteos para poder recaudar dinero. Romina invitó a los interesados en ayudar a seguirlos en Instagram y Facebook.
Entonces, se refirió al estado de salud de Dante: «Él empezó su enfermedad en 2018. Actualmente está muy complicado, está esperando un donante, pero no aparece». «Él tiene dos antígenos en la sangre, lo cual dificulta un poco más conseguir el compatible. Según me indicó la familia, está primero en la lista mundial para recibir el trasplante», reveló.
De ahí viene la importancia de donar. Cuantas más personas haya inscritas, más posibilidades de encontrar alguien compatible tienen quienes necesitan un trasplante. «Queremos generar conciencia sobre lo importante y lo sencillo que es donar vida. Así le abrimos más posibilidades a Dante y a otras personas», remarcó Romina.
Ver esta publicación en Instagram
Según indica el sitio oficial de la Argentina, para anotarse como donante voluntario de médula ósea, una persona debe donar sangre en un centro asociado al Registro (no es necesario estar en ayunas). De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías. Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.
En Rosario, los lugares habilitados para anotarse del ámbito público son Hospital Centenario, Hospital Provincial, Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital de Niños Zona Norte, Hospital Eva Perón de Baigorria, Cemar. Y del ámbito privado: Sanatorio Británico, Grupo Stern, Sanatorio Centro, Servicio de Medicina Transfusional Speroni S.A.S, Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe.
«Hay que entender que es una simple extracción, que es un proceso simple. La vida de Dante y muchas personas está en nuestras manos. Con un simple proceso podemos ayudar a mucha gente», cerró Romina.
En una nota con CLG en el mes de agosto, la mamá y el papá del niño informaron que las donaciones para Dante son recibidas en la caja de ahorro del Banco Nación N° 32704821615641.