Fue considerado "uno de los más complicados" en ese país
Fuertes lluvias contribuyeron a controlar un incendio que arrasó con cerca de 100.000 hectáreas en la Sierra de Bermeja de Málaga, en el este de España y que fue considerado «uno de los más complicados» en ese país.
Los equipos de extinción seguirán trabajando porque los árboles centenarios que había en la sierra tenían unas raíces muy grandes «y estarán ardiendo durante mucho tiempo», dijo el director de las tareas, Juan Sánchez quien agregó que la lluvia les ahorró dos semanas de trabajo.
Sobre el terreno seguirán trabajando 200 efectivos y una decena de helicópteros para evitar que se reaviven los puntos que aún siguen calientes y asegurar la extinción completa, según la agencias Ansa. El fuego se cobró la vida de un bombero forestal de 44 años que trabajó en el combate del incendio mas destructor que tuvo España.
Las principal causa del incendio de «sexta generación» fue el calentamiento global junto con el abandono de grandes extensiones de flora sin desbrozar en el mundo rural. Su mayor agresividad se debe a que estos incendios conllevan la aparición de una «nube de fuego».
Estos incendios «vienen para quedarse», advirtió Elías Bendodo, portavoz del gobierno regional de Andalucía. Hasta ahora este tipo de incendios sólo se había visto en zonas áridas de Oriente Medio, Australia y Estados Unidos.
El incendio fue «clarísimamente intencionado», dijo el presidente del gobierno regional de Andalucía, Juanma Moreno. El fuego apareció en dos focos, por la noche, en zona escarpada y con previsión de fuertes vientos. «Está hecho con la intención de hacer el mayor daño posible», afirmó Moreno.
El presidente andaluz propuso una modificación del Código Penal para endurecer las penas contra los pirómanos. El incendio «iba creando condiciones inextinguibles» y el agua que tiraban los helicópteros se evaporaba antes de llegar al suelo, detalló. Desde junio pasado más de 6.000 incendios destruyeron cerca de 50.000 hectáreas en España.