Política y Economía

Por el cepo en Argentina, las exportaciones de carne aumentaron 45% en Paraguay


"Argentina es un competidor y habilita oportunidades para la carne paraguaya", señaló Burt, de la cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores

Las exportaciones de carne vacuna desde Paraguay crecieron 45% interanual en los primeros ocho meses del año, mientras sigue vigente el cepo en la Argentina sobre las ventas al exterior. El fuerte aumento de embarques del país vecino fue por una mayor demanda de Chile, indicó Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Las mayores ventas de carne paraguaya confirman que tras la prórroga del cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre próximo, los países competidores de la Argentina empiezan a quedarse con el lugar que ocupaba el país en los mercados mundiales.

Paraguay cuenta con un rodeo de 14 millones de bovinos y faenan dos millones por año.

Burt, de la cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores, señaló que «lo de Argentina genera preocupación porque es un antecedente malo para la región, pero consideramos que para que tenga un impacto muy importante va a tener que prolongarse por un tiempo más«.

Las exportaciones de Paraguay están destinadas principalmente a cinco destinos: Chile representa el 40%, Rusia un 20%, y Brasil, Israel y Taiwán se reparten un 10% del mercado cada uno. Y luego, el 10% restante se divide en otros mercados «nichos» en la Unión Europea y países árabes de mayor valor, pero de volúmenes más pequeños.

En total, entre enero-agosto exportaron por 238.000 toneladas, un 45% a igual lapso del 2020 y ya superó lo que enviaron al exterior en todo el año anterior. El valor superó los 1.100 millones de dólares, un 71% más que el mismo período de 2020.

Paraguay espera cerrar el 2021 con cerca de 400.000 toneladas de carne bovina exportada, que podrían llegar a generar cerca de 1.500 millones de dólares de ingreso de divisas al país.

Sin embargo, el país vecino no puede exportar a China porque tiene una política de reconocimiento con Taiwán. «Es una política de Paraguay que ya lleva cinco décadas. Es una desventaja comparativa con nuestros competidores pero la conglomeración de los países hacia China nos ha permitido diversificar mercados«, afirmó el directivo.

Y reconoció que están esperando «con ansias» la apertura del mercado de Estados Unidos. «Es súper positivo más allá de lo que pueda comprar Estados Unidos. Es una validación para ingresar a nuevos mercados como el de México y Canadá, que son mercados muy interesantes que normalmente vienen de la mano de la habilitación del mercado estadounidense», consignó Burt.

Por otra parte, dijo que como Paraguay no puede exportar a China es difícil hacer una correlación con el cepo en Argentina: «Hemos sentido un aumento importante en la demanda de carne paraguaya, especialmente del mercado chileno«, señaló.

«Nosotros entendemos que si prohibimos las exportaciones, lo que vamos hacer es eliminar la faena, por lo que van a faltar animales y subirán los precios. La intervención en la economía sería un antecedente nefasto para Paraguay que viene de 10 años de crecimiento sostenido«, afirmó.

Si bien subió el precio de la carne en el mercado doméstico paraguayo, pero el directivo lo atribuye a otras razones y no al alza de las exportaciones. Paraguay tiene un rodeo de 14 millones de cabezas, principalmente con epicentro en el zona del Chaco Paraguayo (Región Occidental) y faena anualmente unos 2 millones de animales, de los cuales exporta más del 70% de la carne producida.