En diálogo con CLG, la precandidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista analizó la gestión provincial en materia de seguridad. También habló de otras cuestiones que urgen atender en la provincia y se refirió a su candidatura
El problema de la inseguridad en la provincia de Santa Fe, sobre todo en Rosario, es moneda corriente y los números hablan por sí solos. Tras registrarse 6 crímenes durante las últimas 24 horas, la actual diputada provincial Clara García se refirió a la problemática y pidió al gobernador Omar Perotti que convoque al diálogo para abordarla.
La precandidata a senadora nacional por el Frente Amplio Progresista dialogó con CLG y manifestó: «No creo que se deba a la falta de policías, sino a la falta de una política de estado para enfrentar un tema tan complejo. El gobernador Perotti hizo su campaña en 2019 con un slogan vacío. Fue una decepción porque asumió su gobierno sin entender la violencia de la provincia de Santa Fe, y, sobre todo, de Rosario».
En este sentido, al ser consultada sobre la gestión provincial en materia de seguridad, manifestó: «Fue escasa y con valores muy malos. Las estadísticas de homicidios, balaceras, robos y delitos violentos volvieron a las de 2014, el peor año que registramos. Retrocedimos 7 años».
Asimismo, habló del rol de los ministros designados: «Antes, con un ministro como Saín, ineficaz en su tarea, violento y confrontativo en sus formas. Hoy, tenemos a Lagna, que casi no se lo escucha, que en rigor tiene otro formato, pero que lo único que se le ocurre ante las balaceras es que los edificios no tengan paredes de vidrios sino de ladrillos».
Ante la situación le sugirió al gobernador que convoque al diálogo, «que llame a la junta de seguridad, que siente en una mesa a la ministra (Sabina, de Nación) Frederic, dado que el presidente parece haber olvidado que Rosario es parte de la Argentina. Que llame a la vicegobernadora, con quien declaró que no se habla hace tiempo».
«De muy escaso resultado podría resultar una gestión que no tuviera diálogo. Tienen que sentar en una misma mesa a la justicia, fiscales, oposición política. Tenemos que pensar en algo serio, sin mezquindades. La provincia merece mucho más», agregó.
Por su parte, destacó la manera de abordar la inseguridad en los últimos cuatro años de la gestión del Frente Progresista, la cual había mostrado una mejora en todos los indicadores, sobre todo el de los homicidios.
«Trabajábamos a la par en tres aspectos: fortalecer a la justicia penal, porque no hay seguridad si no hay una justicia rápida y eficiente; invertir en la policía con móviles, equipamiento, edificios, tecnología, sistema penitenciario; y en lo social a través de un plan como el Nueva Oportunidad, que contenía a los jóvenes en situaciones muy vulnerables a punto de caer en la violencia. Todo esto lo destruyó Perotti cuando asumió», aseguró.
También se refirió a otra cuestión que los santafesinos «reclaman y mucho«, como es el tema del empleo. Destacó que tras un año y medio de pandemia, mucha gente perdió su trabajo, trabaja menos horas, se le redujo el sueldo o su negocio u empresa debió cerrar. Ante esta situación, consideró que «la gestión provincial fue nula, no brindó el apoyo necesario e interrumpió la obra pública que es la mayor dadora de empleo genuino». En este sentido, señaló que hoy hay 7.000 lugares menos en la construcción desde 2019.
«No solo no hizo ningún aporte, sino que tampoco defendió las decisiones nacionales que impactan en el empleo, como la hidrovía y las restricciones a la exportación de carne», añadió.
En relación a su propuesta, manifestó que lo que diferencia a su espacio de otros candidatos es la capacidad de hacer: «No solo podemos prometer, sino mostrar lo que hicimos, como un valiente Hermes Binner que siendo gobernador se enfrentó al gobierno de Cristina y de Néstor yendo a la Corte en defensa de los santafesinos. Ese es nuestro valor: la palabra, la valentía, el hacer transparente, el hacer con la gente y siempre pensando en el mejor futuro para Santa Fe», postuló.
Al referirse a la jornada electoral del próximo domingo, consideró que las expectativas son muy buenas y pidió a la gente que está desmoralizada que vaya a votar y confíe en el Frente: «Nuestra propuesta lleva lo mejor del legado de Hermes Binner. Está formada por los ministros que hicieron grande el gobierno de Miguel Lifschitz y por nuestra ex intendenta Mónica Fein, que encabeza la lista de diputados. Aquí en Rosario, por Verónica Irizar, una joven de la política que demuestra todo el futuro que hay. Y en mi caso, como senadora precandidata, estoy convencida que iremos a noviembre y pasaremos con éxito esta interna».