Política y Economía

Vida y Familia busca conseguir una banca en el Concejo: «En Rosario falta planificación»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Gustavo Volpe, precandidato a concejal por la lista "Rosario Late", y con Nicolás Mayoraz, diputado y referente provincial del partido celeste

En el marco de la recta final de cara a las Paso del 12 de septiembre, el partido Vida y Familia pelea por conseguir una banca en el Concejo Municipal de Rosario. En ese sentido, el espacio celeste postula a Gustavo Volpe, militante de la región y organizador del movimiento. En ese sentido, CLG dialogó con el precandidato a concejal por la lista «Rosario Late», quien estuvo acompañado por el diputado provincial Nicolás Mayoraz, referente de Vida y Familia.

En primer lugar, Mayoraz destacó la presencia del partido en la ciudad y la provincia: «Ha sido una campaña muy intensa, el partido Vida y Familia está presente en 33 localidades de la provincia, es un crecimiento muy importante. Estamos muy contentos de presentar en Rosario la lista de Gustavo Volpe, nuestro precandidato a concejal. Creemos que tenemos muchas chances de que por primera vez el Concejo tenga un representante que defienda la vida y la familia, es el único candidato que está exponiendo estas ideas».

En ese sentido, Volpe se refirió a estos últimos días de campaña antes de los comicios del próximo domingo: «El sprint final de estos días nos ha cansado bastante, pero estamos contentos porque la recepción de la gente es muy buena. Venimos trabajando en los barrios desde hace mucho tiempo como ONG y ahora la gente que siempre nos vio está contenta de que estemos en campaña».

Al ser consultado sobre los principales reclamos que encuentran en el vecino rosarino, el precandidato al Concejo indicó: «La seguridad es el pedido recurrente de todos los barrios, lo piden desde el centro hasta zona sur, norte y oeste. El problema creo que va más allá de una decisión común, hay una decisión política que tomar. Hay que decidir si atendemos el problema verdaderamente o seguimos con los maquillajes, como es cambiarle el nombre y el uniforme a la GUM. Hay temas importantes que deben ser atendidos ahora».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Traemos una propuesta muy importante en cuanto a seguridad que es Ojos en Alerta, la cual trataremos de llevarla al Concejo. Es un sistema aplicado en más de diez distritos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, el cual está basado en una comunicación por WhatsApp donde se capacita al vecino, al taxista, al remisero, para que pueda mandar un mensaje a una central y se emita una alerta. Esto es para darle una atención más rápida al problema», explicó.

En ese sentido, el diputado provincial Mayoraz se refirió al proyecto que presentó el espacio recientemente en la Legislatura santafesina: «Presentamos hace quince días un proyecto de ley para prohibir el uso de celulares en todos los penales de la provincia, reforzado con la instalación de inhibidores de señal que hoy existen, pero no funcionan. Queremos darle rango de ley a estas restricciones que supuestamente existen pero no se aplican».

«Según datos del propio Ministerio Público de la Acusación el 90% de los delitos organizados se organizan desde las cárceles a través de llamados o mensajes. No existen las respuestas mágicas, pero sí las respuestas lógicas, y algo lógico es prohibir el uso de celulares en las cárceles», agregó.

Por otra parte, Volpe habló sobre la situación de los servicios en los barrios periféricos: «Otro de los pedidos recurrentes, principalmente en el cordón de Rosario, es el de las cloacas. Es terrible en la condición que vive mucha gente, y ocurre a 10 minutos del centro de Rosario».

«Hay que planificar las zonas de agrande de Rosario. Donde se amplía el arco que rodea a Rosario, eso tiene que estar planificado con cloacas y todo lo necesario antes de que sea habitada por gente que no tiene donde ir», aseguró.

Por su lado, Mayoraz concluyó: «Hoy nos encontramos con que la falta de obras de infraestructura es grave. Rosario no escapa a la media nacional y quizás está por encima de la media de pobreza. Cuando hablamos de pobreza también hablamos de pobreza en el acceso a los servicios. Nuestra idea es hacer una planificación, la cual debería ser hecha por el Ejecutivo. Nuestra idea es llevar esa inquietud al Concejo para que tenga visibilidad».