Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que en el sur de Santa Fe se espera un trimestre con temperaturas normales
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este trimestre de primavera una temperatura media más cálida que lo habitual en gran parte del país, sobre todo en la Patagonia, el oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Para Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y el este de Buenos Aires se espera un trimestre con temperaturas normales o superiores; mientras que en el resto del país (NEA, NOA y el este de Buenos Aires) las temperaturas serán las típicas para la primavera.
Respecto a la tendencia de lluvias, las provincias mesopotámicas poseen las mayores probabilidades de tener un trimestre con menos precipitaciones que las habituales; algo similar podría ocurrir en el este de Buenos Aires y el oeste de Patagonia.
En Cuyo, Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de la Patagonia, las lluvias previstas son normales o inferiores a las normales para el trimestre.
En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean normales para la época.
Respecto al finalizado mes de agosto, el SMN dijo que “se caracterizó por presentar condiciones más cálidas de lo normal en Patagonia y una gran amplitud térmica hacia el centro y norte del país”.
Los primeros días de agosto fueron anómalamente cálidos, especialmente en el sur del país.
De hecho, el 4, las localidades de Río Gallegos (18.1°C), El Calafate (17.9°C) y Santa Cruz (21.0°C) registraron el récord de temperatura máxima más alta para un mes de agosto.
A partir del día 7, el avance de un frente frío hizo descender marcadamente las temperaturas, especialmente a la zona central del país donde hubo heladas fuertes.
Las ciudades de Coronel Suárez (-9.1°C el día 10) y Mar del Plata (-5.6°C el día 13) registraron unas de las temperaturas más bajas para un mes de agosto.
A partir del día 16, aire muy cálido comenzó a invadir el norte argentino y las temperaturas superaron ampliamente los 35°C. Hubo récords históricos de temperatura en Iguazú (35.6°C), Posadas (36.5°C), Corrientes (37.9°C), Oberá (36.0°C), Paso de los Libres (35.9°C) e Ituzaingó (36.8°C).
Al mismo tiempo, el aire muy frío avanzaba sobre el sur del país, lo que generaba un asombroso contraste térmico entre el norte y sur argentino: durante la tarde del día 19, 40°C de diferencia separaban al lugar más frío (Ushuaia -0.6°C) y más cálido (Las Lomitas 39.4°C) de Argentina.