La edila había ingresado al Concejo en 2019 como María Luz Olazagotía, pero tras más de dos años de trámite finalmente recibió la autorización para modificar su apellido
El Concejo de Rosario le tomó juramento a María Luz Ferradas durante la sesión de este jueves. La edila había asumido en 2019 como María Luz Olazagoitía, el apellido de su padre represor. Tras dos años y medio de trámite, finalmente la Justicia autorizó la modificación y pudo volver a tomar juramento con su nuevo apellido.
Tras aprobar el cuerpo el expediente presentado bajo su nombre anterior María Luz Olazagoitía en el que requiere los cambios necesarios a partir de su nueva identidad, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, le tomó el correspondiente juramento por “la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”.
Por les 30.400 compañeres desaparecides, por mi abuela y mis tías abuelas, y por todes quienes dedicamos nuestras vidas a la suerte colectiva hoy volví a jurar en el Concejo Rosario. pic.twitter.com/mn4R8RAs06
— Luz Ferradas (@luzferradas) September 2, 2021
La concejala Ferradas al “sí juro” le agregó por “les 30.000 compañeros desaparecidos, mi abuela materna, mis tías abuelas y por todos los que dedicamos nuestras vidas a las luchas colectivas”.
De inmediato recibió el correspondiente diploma de manos de la presidenta del cuerpo, Schmuck, tras lo cual la edila Ferradas se abrazó con su tía abuela que se encontraba en uno de los palcos.
Vale precisar que en la nota que presentara la edila Ferradas se consigna que “tal como lo reconocen los tratados internacionales con jerarquía constitucional –Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, artículo 18); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 24, inciso 2) y nuestro ordenamiento jurídico interno, el nombre es un atributo de la personalidad humana, cuya función es la individualización del sujeto dentro de la sociedad, y de la identidad personal, constituyendo un derecho personalísimo”.