El referente de las concesionarias de autos en Rosario habló con CLG y detalló la realidad del sector. Si bien aumentó la venta, se ven perjudicados por la falta de producción y la imposibilidad de importar
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en agosto se ratificó la suba de ventas que se viene dando en las concesionarias y el acumulado de los primeros ocho meses marcó un incremento de 28,2% respecto a igual período de 2020. CLG habló con Jorge Pesado Castro, referente rosarino del sector, que acompañó esta estadística y al mismo tiempo denunció el faltante de producción nacional y la imposibilidad de importar parte y autos.
En los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades y superaron los 214.518 vehículos del año anterior, evidenció Acara. «Hay un incremento de la demanda y hay un flujo de gente más entusiasmada», acompañó Pesado Casto, pero rápidamente marcó «la dificultad que hay en la falta de unidades».
«Hay problemas con la fabricación de automotores nacionales por falta de autopartes y también hay problemas con la importación de autos terminados por la falta de dólares, porque la Secretaría de Industria no autoriza la solicitudes a las terminales para ambas importaciones», manifestó el vendedor de autos e indicó que a nivel nacional se ofrecen 5 mil autos menos por mes.
Esto también atenta contra las proyecciones del 2021 que preveían patentar como mínimo 420 mil autos. «Esa cifra es un incremento importante respecto al nefasto año pasado, pero como vienen las cosas vamos a estar cerca de las 390 mil unidades».
Para Pesado Castro la demanda en el mercado está y «al país le hace falta la reposición de vehículos por el cobro de impuestos», en este sentido marcó que el 50% del precio final sobre un 0 km que paga un consumidor son impuestos.
En otro orden habló de los precios y las consultas, por lo que ubicó a los vehículos de reparto urbano como los modelos que encabezan las preguntas y tienen un «precio accesible de casi 2 millones de pesos». En cuanto a un auto particular, el Fiat Crono es líder y cuesta cerca de 1.800.000 pesos.
Mirá la entrevista completa acá: