En el Día de la Industria, ni el Presidente ni el ministro de Desarrollo Productivo concurrieron al acto aniversario. Hubo llamado al diálogo y a "exportar más"
Ante la Unión Industrial Argentina (UIA), el Gobierno hizo hoy un llamado al diálogo y a «exportar más» para generar los dólares que faltan en el país y dijo que en el nuevo modelo económico «no sobra nadie».
«Los argentinos tenemos que resolver muchas cuestiones que requieren de diálogo transparente», sostuvo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
Al participar de la celebración del Día de la Industria en la localidad bonaerense de José C. Paz, apuntó: «En la Argentina de Alberto Fernández la plata se hace trabajando, produciendo y no especulando financieramente», y afirmó: «El país los necesita a todos».
A pesar de haber sido invitados, no concurrieron ni el Presidente ni el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encuentro realizado en la planta de Cerámica Alberdi.
Tampoco asistió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por cuestiones de «agenda presidencial», según argumentaron desde el Gobierno.
De ese modo, acompañado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el encargado de exponer frente a los representantes de la poderosa central fabril fue Schale, quien en su mensaje resaltó: «El esquema de producción es lo que nos va a sacar de la crisis».
Llamó a «exportar más» porque es «la única forma genuina de generar los dólares que faltan» y subrayó: «No sobra nadie. Todos tienen mucho que aportar».
Además, argumentó: «Nunca las experiencias de desarrollo económico han sido obra de la providencia. Es fruto de un enorme esfuerzo del sector privado y la decisión política».
«Para tener industria hay que tener decisión política», puntualizó Schale.
«Siempre es bueno celebrar a pesar de estos momentos tan desafiantes. Y celebramos porque tenemos la certeza de estar iniciando una nueva etapa en la que dejamos atrás esta doble crisis y empezamos a recorrer un sendero firme de reactivación económica», sostuvo.
Destacó que la Argentina lleva «doce meses consecutivos de generación de empleo industrial».
En ese sentido, aseguró que quienes invierten lo hacen «porque saben que hay un futuro y un entorno económico que vuelve a las actividades productivas rentables».
«Volvemos a mover el músculo de las exportaciones. Estamos recorriendo muy buenos niveles», remarcó el funcionario.
Las críticas al Gobierno de Cambiemos
Durante su exposición ante los empresarios y referentes del ámbito gremial, como Gerardo Martínez (construcción) y Antonio Caló (UOM), Schale realizó fuertes cuestionamientos al Gobierno anterior y manifestó que la Argentina debió enfrentar una «doble crisis».
«Perdimos 144 mil puestos de trabajo en la industria manufacturera», señaló y, al referirse a las tasas de interés, consideró que tenían «niveles incompatibles con la vida humana» y «el desarrollo productivo del país».
Indicó así que la Argentina atravesó por «más de 20 meses consecutivos de caída de la actividad» y apuntó: «El resultado no podría haber sido otro. La Argentina fue el país que más se desindustrializó en esa etapa».
«Nunca ha sido gratis para la sociedad argentina reponerse de estos procesos», enfatizó, al tiempo que destacó la batería de medidas puestas en marcha desde la llegada de la pandemia de coronavirus.