Así lo expresó Tomás Layús, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, en diálogo con CLG. "Posiblemente la caída de precios se vea en Buenos Aires y no en Santa Fe", aseveró
El gobierno nacional anunció este martes la prórroga hasta el 31 de octubre próximo de la medida que restringe las exportaciones de carne que, de acuerdo con fuentes oficiales, en julio último estuvieron «por encima del promedio histórico». La decisión generó malestar en el sector agropecuario y generó una reunión de la Mesa de Enlace. En ese sentido, CLG dialogó con Tomás Layús, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, quien calificó a la medida de «electoralista».
A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.
«Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico», afirmaron fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que «en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina». Destacaron que «si bien la cifra es 16% menor a julio de 2020 y a julio de 2019, es mayor al promedio histórico».
Por su lado, Layús fue muy crítico: «Vemos en particular que es una mala medida, que ya se tomó en el 2006 y no tuvo ningún resultado positivo. Es más, todavía estamos pagando las consecuencias de ello, porque aún no se recuperó el stock bovino que había en marzo de 2006, estamos hablando de 15 años atrás. Hoy se reedita este cese de exportaciones que, si bien es parcial, vemos que no va a dar ningún tipo de resultado, que es lo que está pasando».
«Las dos puntas, tanto el productor como el consumidor, no reciben ningún beneficio de esta medida», aseveró el titular de la Sociedad Rural de Rosario. Y explicó: «Por el lado del productor, el precio ha caído, sobre todo en la vaca y el novillo de exportación, lo que arrastró a las otras categorías. Por el lado del consumidor final, a donde la medida apuntaba, la baja no se ha dado, por lo menos en Rosario y Santa Fe».
«Vemos que es una medida que no sirve para nada, y desde el punto de vista del gobierno nacional lo único que generó en el comercio internacional de carnes es un desconcierto importante, porque no se pudieron cumplir algunos compromisos de exportación», fustigó.
Además, Layús insistió en el efecto negativo de las restricciones a las exportaciones: «A nivel interno hay una pérdida de divisas. Vemos que es una medida que no ha servido absolutamente para nada, lo único que hace es generar problemas dentro de la cadena de valor, no hay un ganador neto, genera conflictividad». Y agregó: «La baja en la carnicería es muy dispar y no la vemos. La baja la vemos en el bolsillo del productor y del cuidador. El gobierno puede decir lo que diga, pero nosotros no lo vemos así».
En ese sentido, el referente del sector agropecuario vinculó la decisión del gobierno nacional a la proximidad de las Paso: «Para nosotros esta medida es netamente electoralista, porque posiblemente esta caída de los precios se vea en Buenos Aires. Acá en Santa Fe no vemos esa caída del precio final del producto, incluso en algunos casos ha aumentado».
La Mesa de Enlace se reunió poco después de confirmada la medida para evaluar alguna acción en respuesta, pero aún no se ha anunciado nada: «Ayer a las 14 hubo una reunión de la Mesa de Enlace donde se expidieron todos los presidentes que conforman la mesa, pero no se decidió una medida concreta. No queremos que una medida de fuerza nuestra sea confundida con una acción electoralista, estamos a pocos días de las Paso», expresó Layús.