Info General

Aerolíneas latinoamericanas transportaron en julio 10,2% menos de carga que en 2019


Así lo revelaron los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una disminución del 10,2% en los volúmenes de carga internacional transportadas en julio en comparación con el mismo período del 2019, según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Estos valores representan una mejora respecto de la caída del 21,5% registrada en junio, aunque América Latina sigue mostrando el desempeño regional más débil y la comparación con los niveles de tráfico previos a la crisis provocada por la pandemia ha sido muy volátil en los últimos meses.

Varias rutas comerciales hacia y desde América Latina están funcionando bien, como Norte-Centro y Norte-Sudamérica y Europa-Sudamérica, lo que confirma que la demanda de carga aérea en la región se está recuperando lentamente de la crisis.

En tanto, en lo que hace a los mercados mundiales de carga aérea, los datos suministrados muestran que la demanda continuó con su fuerte tendencia de crecimiento.

Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, todas las comparaciones son a junio de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó en un 8,6% en comparación con julio de 2019, y el crecimiento general sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 4,7%.

El ritmo de crecimiento se desaceleró levemente en comparación con junio, donde la demanda aumentó 9,2%, en comparación con los niveles anteriores a la aparición de la Covid-19.

La capacidad continúa recuperándose, pero aún está 10,3% menos que en julio de 2019, aunque las condiciones económicas continúan apoyando el crecimiento de la carga aérea.

“Julio fue otro mes sólido para la demanda mundial de carga aérea. Las condiciones económicas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año. La variante Delta de Covid-19 podría traer algunos riesgos. Si se interrumpen las cadenas de suministro y las líneas de producción, existe la posibilidad de que los envíos de carga aérea tengan un efecto dominó”, dijo Wille Walsh, director general de IATA.