Más allá de ese dato, los precios de los medicamentos de Pami están "un 40% por debajo del resto", según indicó a CLG Claudia Varela, del Colegio de Farmacéuticos de Rosario
Los medicamentos ambulatorios en Rosario aumentaron un 63% en los últimos doce meses, superando la inflación acumulada que fue de 51,8% en el mismo período. Sin embargo, hay una gran brecha de un 40% con los precios de los medicamentos expedidos a través de Pami, los cuales a su vez representan más del 40% de las ventas totales. Así lo indicó a CLG la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela.
«Desde el Colegio hacemos un control de un grupo de medicamentos que son los de más salida y lo que hemos evaluado es que en lo que va del año han aumentado un 26,6%. Si tenemos en cuenta los últimos 12 meses, han aumentado el 63%. Sólo en el mes de julio han aumentado el 3,2%. Esto hace ver que están por encima de la inflación», detalló en primer lugar la referente local del sector.
Los números recabados en la ciudad son similares a los que informó a nivel nacional la Unión Argentina de Salud, la cual manifestó que en el primer semestre del 2021 los medicamentos ambulatorios aumentaron un 28,6%, mientras que la medición interanual escaló a 62,6%, superando en más de doce puntos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec para ese lapso.
Sin embargo, Varela aclaró que hay una gran diferencia con los medicamentos expedidos por Pami: «Pami tiene la mayor cantidad de medicamentos que se venden en una farmacia y sus precios están muy por debajo del resto: son un 40% menores a los precios que pone el laboratorio productor».
«Esto se da porque Pami tiene un control sobre lo que paga los medicamentos. Entonces, quienes más tienen enfermedades crónicas y necesitan medicamentos, son los que compran por Pami. Además, los afiliados de Pami tienen una gran cantidad de medicamentos esenciales que son sin cargo», explicó.
En ese sentido, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario expresó que «si bien este es un aumento que evidentemente es duro para el bolsillo, quienes más los necesitan están un poco más resguardados».
De todas maneras, la compleja situación económica se puede ver en la ciudad: «Desde la Dirección de Farmacias nos dicen que cada vez son más las personas que concurren a la Municipalidad para buscar sus medicamentos, ya sea porque se quedaron sin trabajo o directamente sin seguridad social», indicó Varela.
Por otra parte, al ser consultada sobre si se registró un aumento significativo en algún remedio en particular, señaló: «Como los medicamentos van aumentando todos los meses, no hay una pauta fija de cuáles son los medicamentos que más aumentan. El año pasado veíamos que notablemente los importados aumentaban más, pero este año no».
Además, se refirió al desarrollo de la vacunación antigripal del 2021: «Fue masiva. Fue más complicada que el año pasado porque la gente debía esperar 15 días desde la vacunación contra el coronavirus, o viceversa. Pero creo que de todos modos es una modalidad que la mayoría de la población ha tomado».
Por último, relató la situación del sector del último año y medio: «En el 2020 si bien las farmacias nunca cerraron, bajó mucho la venta. Al estar dispuesto el aislamiento, hizo que no hayan enfermedades estacionales virósicas. Por ejemplo, en relación con el 2019, en el 2020 el consumo de antibióticos bajó un 50%. Lo mismo sucedió con los jarabes para la toz y los antigripales. Si bien este año aumentó, vemos que en relación al 2019 el consumo de antibióticos sigue un 30% por debajo. En cuanto a la medicación crónica, se mantuvo constante».