El vicepresidente de Cáritas Rosario habló con CLG sobre la situación que se atraviesa en Rosario e hizo un balance de los buenos resultados de la Colecta Anual
Cáritas Argentina dio a conocer el balance de la Colecta Anual realizada en el mes de junio que tuvo resultados muy positivos con incrementos de más del 70% a nivel nacional en comparación del año pasado, mientras que en la ciudad el aumento de donaciones fue de un 56% respecto a 2020. «La gente se comprometió en momentos de necesidad para ayudar al que está en situación dificultosa, porque la realidad es que toda la población está en momentos complicados pero la campaña tocó el corazón de todos», señaló el padre Fabián Montes, vicepresidente de la delegación de Rosario, en diálogo con CLG.
Para Montes, Rosario no queda por fuera de la «situación complicada» que se vive en el resto de la Argentina, con una pandemia «que tuvo consecuencias en la economía familiar». Es por ello, advirtió, que «cada vez que se abre algo se busca volver al trabajo».
«Aunque es lenta la reactivación, esperemos que se siga dando, en tanto y en cuanto se aumente la vacunación», apuntó el vicepresidente de Cáritas Rosario.
Otro de los problemas que se deben afrontar en la sociedad es la inflación, marcó Montes, y eso «es una carga especial para los más desprotegidos y necesitados», afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
En otro orden, Montes habló de la campaña política previa a las Paso y aseguró que «en todos lados se ven políticos sólo para estas fechas», pero no se mostró en desacuerdo con su llegada, sólo que «tiene que ser un compromiso verdadero y que el acercamiento sea definitivo con un proyecto o plan». «No solamente sacar una foto para parecer solidario o hacer afirmaciones temerarias sin conocer la realidad del territorio», esbozó el padre.
En cuanto al trabajo de Cáritas Rosario, Montes aseguró que se seguirá con la asistencia alimentaria, con las capacitaciones y áreas de emergencia, no obstante adelantó que en los próximos meses se lanzará un proyecto, el cual se está trabajando «parroquia por parroquia» para buscar emprendimientos y financiarlos «a través de los fondos de la colecta anual o de donantes particulares». «Nos ayuda a potenciar el trabajo y el desarrollo de los rosarinos», remarcó.
En concreto, lo recaudado en la Colecta Anual asciende a a $218.642.457 y representa un 73,3% de incremento récord respecto del año pasado. En tanto, el total recaudado nivel Arquidiócesis de Rosario fue $4.800.000, un 56% más que en 2020. «Fue un crecimiento importante, fue casi inesperado porque nunca aumentó un porcentaje tan grande y encima con una situación económica que está más complicada que el año pasado», contempló Montes.
Por último, detalló cómo se distribuyen las donaciones: «Del total un tercio queda en cada parroquia, el segundo tercio va para las diócesis y el último tercio va a Cáritas Nacional para atender a otras diócesis e incluso vuelve a Rosario con talleres y proyectos que impulsamos».
Rendición Colecta Anual Caritas by Con La Gente Rosario on Scribd