Espectáculos

Ignacio Bartolone indaga en la historia del arte argentino con «La obra pública»


Esta obra es su diario íntimo, el mapa errante de su búsqueda y el manifiesto afiebrado de su lucha por la forma

El director y dramaturgo Ignacio Bartolone presenta los lunes a las 20.30 en Espacio Callejón “La obra pública”, pieza teatral que en palabras del autor, “es un diario de trabajo y es al mismo tiempo la historia apócrifa del nacimiento del arte experimental argentino”.

Se trata de una nueva propuesta de la compañía «La espada de pasto», protagonizada por Julián Cabrera y con diseño sonoro y música original de Franco Calluso, cuyas entradas pueden adquirirse en Alternativa Teatral.

El joven Ignacio Bartolone, quien escribió la pieza junto a Juan Laxagueborde, presenta en la sala ubicada en Humahuaca 3759 y hasta el lunes 18 de octubre

“La obra pública”, cuya trama transcurre unos años antes del primer centenario patrio, en el marco de un clima de conflictividad social, tiempos en que el Estado se propone legitimar y promover artistas para fundar las bases del arte nacional.

En ese contexto, un escultor porteño que descree de las emociones impresionistas y trabaja a contrapelo de las vanguardias, busca financiamiento para un proyecto monumental: erigir estatuas gigantes de próceres nacionales por todo el país, con motivo de ensalzar un pasado legendario y fijar así una memoria común.

Bartolone ingresó en 2009 a la carrera de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Emad) dirigida por Mauricio Kartún, y entre otros trabajos, estrenó 2011 “Turbia” su primer trabajo como dramaturgo con dirección de Lorena Vega; y el año siguiente (junto a otros autores convocados por Alejandro Tantanian, el libreto de la ópera “Mentir”, sobre la vida de Ada Falcón, dando los primeros pasos de un interesante camino en universo teatral.